uncharted-4Título: Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Género: Aventura/Acción. Plataformas: PS4. Fecha de salida: 10 de mayo de 2016.

Cuando Naughty Dog anunció el desarrollo de Uncharted 4, nadie se esperaba que pusiera el listón tan alto, con una aventura que ha vendido casi 3 millones de unidades en su primera semana, convirtiéndose en el juego mejor puntuado de esta generación. Y es que desde el primer minuto somos conscientes de que nos encontramos con un juego enorme en todos los sentidos.

Sin entrar mucho en los detalles de su trama (llena de giros y emocionante hasta el final) diremos que han pasado muchos años desde su última aventura y el bueno de Nathan se ha retirado y vive siguiendo las normas. Sin embargo, alguien muy cercano a él, regresa de entre los muertos y necesita su ayuda para salvar el pellejo.

Nathan no dudará en poner en peligro su vida mientras se enfrenta a una legión de malhechores siguiendo las huellas de un tesoro pirata:

Gráficos:

Sencillamente asombrosos. Naughty Dog se ha superado otra vez con un acabado visual hiper realista tanto en el interior de edificios como en paisajes urbanos y naturales. Los rayos de sol, las olas o los reflejos del agua, el efecto mojado en la ropa y el cabello de los personajes, la nieve e incluso el barro, todo está hecho con gran atención al detalle.

Uncharted-4-se-retrasaLas animaciones son fluidas y naturales incluso en el multijugador online. No hemos detectado errores ni ralentizaciones de ningún tipo y es que el motor gráfico ha sido testeado a conciencia.

El rostro de algunos personajes ha sido alterado con respecto al diseño de otros juegos, una decisión que al principio puede molestar un poco, pero que pasaremos por alto en seguida.

Controles:

Manejar a Nathan Drake es como montar en bicicleta, nunca se olvida. Podemos andar, correr, saltar, agarrarnos a salientes, usar el gancho con cuerda, empujar o recoger objetos, bucear, disparar y ahora también conducir.

En el primer Uncharted manejabamos una moto de agua y desde entonces no se había recuperado esa mecánica, que ofrece aquí gran libertad de movimiento.

El control del jeep es muy preciso y añade nuevas formas de atravesar obstáculos, como cuando toca usar el cabestrante para ascender por las embarradas colinas de Madagascar. Tambien conduciremos una lancha motora mientras exploramos una cadena de islas.

A la hora de explorar los escenarios, vamos apuntando ideas o haciendo dibujos en nuestra libreta cuando Nathan vea algo interesante, así como recuperando documentos que nos desgranan la historia o los acontecimientos pasados. A la mecánica de escalar se suma ahora la alcayata, que podemos usar sobre roca porosa.

Las nuevas opciones de control para jugadores con discapacidad incluyen apuntado automático o el hecho de mantener pulsado un botón en lugar de presionarlo muchas veces. Estas ayudas se pueden activar o desactivar en cualquier momento. Al completar el juego tendremos acceso a bonificaciones y extras.

Sonido:

image_uncharted_4_a_thief_s_endCon un doblaje al castellano tan profesional es fácil sentirse como en una película. Además se han añadido conversaciones opcionales a las que se accede pulsando triangulo.

Los efectos de sonido son muy variados y logran recrear una ambientación propia. Se recomienda jugar con auriculares para saborear la experiencia al completo.

La banda sonora es otra obra de arte y es que recupera viejas melodías de la saga añadiendo otras nuevas y sabe marcar muy bien la tensión, acentuar las escenas más emotivas o hacer épica una estampa con su sola presencia. La música es muy importante en Uncharted 4 y es que acompaña la acción en todo momento, pero sabe pasar desapercibida cuando es necesario.

Las opciones sonoras se han multiplicado, ofreciendo variantes según el tipo de altavoces o sistema de sonido que tengamos, dando la posibilidad de aumentar o disminuir el radio que nos interese cubrir.

Puede que no las usemos, pero que existan todas esas posibilidades demuestra que sus creadores han pensado en todo a la hora de lanzar el Uncharted definitivo.

Diversión y Duración:

Uncharted 4: El desenlace del ladrón nos enganchará de principio a fin. El argumento nos permitirá conocer los orígenes de Nathan Drake y descubrir como termina su historia. Hay varios saltos atrás en el tiempo donde manejaremos a Drake de niño, desvelándose algunas curiosidades sobre su vida anterior.

El juego está dividido en 22 capítulos más un emocionante prologo y un emotivo epilogo.  Puede completarse en unas 15 horas aproximadamente. Los niveles sobre vehículos ofrecen mucha libertad para explorar y buscar alguno de los 109 tesoros ocultos que esconde el juego, por eso la duración depende de nuestra propia experiencia.

Los combates nos permiten utilizar el sigilo o disparar a lo loco mientras acabamos con cientos de mercenarios. Su gran variedad de armas (incluyendo algunas especiales) hace que cada tiroteo sea distinto del anterior.  A eso hay que sumar las posibilidades del multijugador online. Los trofeos del juego suponen un aliciente añadido para volver a superar la aventura.

 

Veredicto:

Uncharted 4: El desenlace del ladrón es el mejor juego de la saga y una obra maestra en todos sus apartados. Calidad/precio insuperable.

Nota-Analisis-10Lo Mejor:

+ La historia nos engancha de principio a fin.

+ Acabado visual impecable. Gran doblaje al castellano.

+ Los niveles sobre vehículos, todo un acierto.

+ Las opciones y posibilidades del multijugador online.

+ El huevo de pascua de un clásico plataformas.

Lo Peor:

– Vivir con la incertidumbre de cuando saldrá Uncharted 5