Análisis-UnravelTítulo: Unravel. Género: Aventura. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Fecha de salida: 9 de febrero de 2016.

Al diseñador sueco Martin Sahlin se le ocurrió la idea para desarrollar Unravel en una excursión al campo con su familia en los alrededores de Umea, una ciudad cercana al circulo polar ártico.

Con un ovillo de lana roja creó un muñeco antropomorfo al que llamó Yarni y pensó en plasmar todo lo que veían sus ojos en una aventura con plataformas y puzles.

Gracias al apoyo de Electronic Arts, el estudio Coldwood pudo hacer su sueño realidad y llevar a cabo esta producción que nos traslada a un paraíso natural aislado del mundo, donde una anciana pasa sus días de forma apacible tejiendo en la soledad de su casa.

Un día, la abuela pierde un ovillo rojo, que cae por una escalera y llega al jardín convertido en Yarni. Su misión será reunir todos los emblemas de un viejo álbum de recuerdos. El álbum se va completando según superamos el juego y está formado por fotografías reales, con frases que nos animan a disfrutar de las cosas buenas de la vida y dejan una sensación de humanidad muy acertada.

La casa hará las veces de menú principal y las fotos enmarcadas que encontramos en estanterías o muebles, de niveles. Su historia es sencilla, pero muy emotiva:

Gráficos:

El motor gráfico de Sony, bautizado como PhyreEngine hace maravillas y lo demuestra desde el primer momento con el rostro de la anciana, la recreación de su hogar y una naturaleza que cobra vida de principio a fin. El juego entra por los ojos y esa sensación no desaparece hasta terminar la aventura.

Los efectos de luz no tienen nada que envidiar a los que ofrecen grandes producciones, la nieve o el viento parecen de verdad y su diseño artístico es lo más bonito que hemos visto en un videojuego Analisis-Unravel.desde hace mucho tiempo. Se nota el esfuerzo y dedicación de sus creadores.

Las texturas están muy detalladas y el agua se comporta de manera natural. Todo ello ayuda a sentirnos en plena naturaleza y al ser tan pequeños, cualquier obstáculo puede ser mortal, pero si nos matan, el juego nos devuelve al punto de control sin molestos tiempos de carga. Del mismo modo podemos reiniciar una sección manteniendo pulsada la cruceta.

Los animales (cangrejos, topos, peces…) han sido creados con todo lujo de detalles y es que la variedad de situaciones es otro de sus puntos fuertes.

Ya sea volando con una cometa o deslizándonos por la nieve con un trineo. El protagonista se mueve siempre con fluidez y mucha gracia, ya que sus animaciones han sido cuidadas al milímetro.

Sonido:

El juego se presenta con todos los textos en español y es que no hay voces. La traducción es notable (incluyendo todos los agradecimientos de los créditos) y la fuente es grande. Los efectos de sonido cumplen con su función pero es la banda sonora la que nos ha enamorado.

Las composiciones de Frida Johansson y Henrik Oja son increíbles. Se trata de melodías de aire clásico pero que pegan muy bien con el aspecto del juego, emocionan y nos deleitan durante horas. Es uno de los mejores apartados del juego y es que no es raro querer jugar para disfrutar con la música del juego.

Controles:

Análisis-UnravelManejar a Yarni tiene cierta complicación, pero es una suerte que el primer nivel actúe como un tutorial para explicarnos lo más básico.

Yarni va dejando un rastro de lana roja y debemos ir cogiendo nuevos recambios para seguir avanzando. Gracias a las hebras que lanzamos, podemos agarrar y empujar objetos, atarnos para saltar más alto o columpiarnos.

Yarni no puede nadar ni tiene armas para hacer frente a los animales o las máquinas. Una simple piedra le puede aplastar y solo su astucia le permitirá continuar su viaje. Algunos puzles son muy sencillos, pero otros son más complejos y se echa en falta un sistema de ayuda para resolver esas situaciones.

Diversión y Duración:

Unravel consta de once capítulos con cinco secretos cada uno, que podemos completar en unas 8 horas, siempre dependiendo de lo que tardemos en resolver algunos puzles. Cada nivel nos recompensa con un nuevo emblema si lo completamos sin morir, lo que supone un reto añadido.

Pero más allá de la duración, Unravel es un juego emocional, que se disfruta como jugador y como espectador, gracias a una naturaleza que se siente viva y a un fuerte mensaje social. Su apoyo por el mundo en que vivimos y por las personas que lo habitamos es un aviso para que aprovechemos el tiempo que nos queda.

Veredicto:

Unravel ofrece la posibilidad de compartir un viaje con Yarni en plena naturaleza. Es un placer para la vista y el oido, aunque nuestra misión no tiene mucho sentido y sus puzles hacen que no todo sea divertido, en espacial las fases donde nos alejamos del escenario natural para atravesar maquinas o fábricas.

Nota-Analisis-8Lo Mejor:

+ Acabado visual sobresaliente.

+ La Banda sonora y el carisma de Yarni.

+ Gran variedad de situaciones y emociones que despierta.

Lo Peor:

– No hay más argumento que avanzar.

– Algunos niveles son muy aburridos.