WatchDog_heroGénero: Sandbox. Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Fecha de lanzamiento: 27 de mayo de 2014.

Ubisoft anunció ‘Watch Dogs’ durante el E3 2012 con una secuencia de vídeo que nada tiene que ver con el aspecto gráfico del juego y eso ha levantado algunas ampollas, aunque el resultado final siga siendo sobresaliente.

Nos encontramos en un futuro no muy lejano, con la ciudad de Chicago como telón de fondo. El gobierno de los EE.UU controla cada movimiento de sus ciudadanos gracias a un complejo sistema informático llamado ctOS.

El hacker Aiden Pearce busca venganza por la muerte de su sobrina y terminará por enfrentarse a la mafia de la ciudad, convirtiéndose en un justiciero a ojos de la opinión pública y destapando los secretos más oscuros mientras protege a su hermana y su sobrino de un demente.

Gráficos:

El apartado visual de ‘Watch Dogs’ es simplemente correcto, con especial mención a los efectos de humo, los reflejos del sol sobre los rascacielos o el mar, que rodea Chicago y que es nuestro mejor aliado para escapar de las fuerzas del orden. El juego sufrió un downgrade importante respecto a los primeros vídeos mostrados, pero su acabado visual no es malo.

Los continuos retrasos  han podido ayudar a eliminar bugs o aumentar la duración final del juego, pero el hecho de ser un lanzamiento multiplataforma le han hecho un flaco favor porque watch_dogs-2515837técnicamente ya no sorprende.

Sonido:

Gracias a su excelente doblaje al castellano podemos seguir la acción sin perder ni un detalle. Registros sonoros, conversaciones telefónicas o charlas a pie de calle nos ayudar a sentirnos en Chicago como uno más.

Los efectos sonoros cumplen su cometido, mientras que la banda sonora suele pasar bastante desapercibida, aunque sabe acentuar la tensión en las persecuciones o cuando nos han descubierto.

Controles:

Manejar a Aiden resulta sencillo, aunque a veces echamos en falta mayor libertad a la hora de saltar y explorar el entorno, lo que deja en evidencia el control tan cerrado que ofrece el juego y nos hace preguntarnos si de verdad somos libres.

Aiden puede correr, nadar, trepar sobre determinados objetos, incapacitar a los enemigos, disparar, lanzar granadas o cubrirse para recuperar salud. El modo concentración nos permite ralentizar el tiempo unos segundos, lo que nos será muy util en las misiones.

watch-dogs-pc-maxed-out-screen-1A la hora de movernos por la ciudad, podemos robar cualquier vehículo o encargarlo por teléfono a nuestro socio Jordi Chan, que nos envía coches, motos o camiones. Cerca del mar podemos subirnos a barcos y lanchas.

Pero lo que de verdad hace que ‘Watch Dogs’ sea único en su especie, es la posibilidad de hackear cualquier dispositivo a nuestro alcance solo con pulsar un botón. Y eso tanto andando como al volante.

Gracias al control de las cámaras identificamos a nuestros objetivos, impedimos que soliciten refuerzos, cortamos las comunicaciones, creamos distracciones o incluso hacemos explotar su móvil desde la distancia.

Hackear nos permite vaciar cuentas bancarias, cambiar los semáforos, evitar que los testigos llamen a la policía, reventar tuberías de gas, levantar los puentes, detener o arrancar los trenes,  hacer explotar depositos de combustible, derribar helicopteros o incluso crear un apagón que deje a oscuras toda la ciudad.

Diversión y Duración:

Watch-DogsCompletar ‘Watch Dogs’ al 100% puede llevarnos más de 100 horas, 15 de las cuales pertenecen a la historia principal del juego y el resto a la gran cantidad de misiones y actividades secundarias.

Encontrar los 15 escondites de bandas, localizar los 100 puntos de interés de Chicago, completar 40 contratos de agente, eliminar convoys, o descubrir todos los códigos QR entre otras.

Entre misiones podemos comprar ropa, medicinas o armas, así como participar en carreras callejeras, evitar que se cometan delitos o relajarnos con alguno de los 5 juegos disponibles, como el poker o el ajedrez.

Mención especial para los viajes digitales, sin duda el aspecto más surrealista del juego, que nos permite matar aliens, saltar por la ciudad de flor en flor, recoger monedas o incluso controlar una araña gigante.

A todo eso hay que sumar la búsqueda de móviles desechables, completar todas las investigaciones de tráfico de mujeres, comercio de armas o personas desaparecidas,

Y eso sin olvidar otras tareas como desconectar todas las torres y sistemas del ctOS, localizar las cajas especiales, desbloquear canciones, o participar en misiones online para 8 jugadores simultaneos. No cabe duda de que ‘Watch Dogs’ ofrece muchas horas de diversión, siendo un lanzamiento sobresaliente.

Veredicto:

‘Watch Dogs’ ofrece un punto de vista inédito hasta la fecha en el género sandbox y es lo que lo hace único. No te arrepentirás.

Lo mejor:

Nota-Analisis-9+ Las posibilidades que ofrece hackear  nos hacen sentir como un Dios, con el poder de controlar la ciudad y el destino de sus habitantes.

+ El árbol de habilidades es muy completo.

+ Según ganamos experiencia la dificultad se reduce y la diversión aumenta.

+ El sobresaliente doblaje al castellano nos permite disfrutar del juego sin perdernos ni un detalle. Los 60 minutos de juego extra en PS3 y PS4.

+ Hasta 100 horas de diversión. Poder completar el 95% del juego sin disparar.

Lo peor:

– El control en los saltos es demasiado robótico. Poca variedad de vehículos.

– Todas las persecuciones del juego se pueden completar sin esfuerzo tirándonos al agua.