Título: Ys Origin. Plataformas: PS4, Xbox One, PS Vita, PC y Nintendo Switch. Fecha de salida: 2006/2012/2018/2020.

Ys Origin es un videojuego de rol de acción desarrollado y publicado por Nihon Falcom para Microsoft Windows en 2006. En 2012, Xseed Games publicó una localización del juego en inglés, a través del servicio Steam y más tarde a través de otras tiendas digitales.

El juego ha ido desembarcando en consolas durante los últimos años hasta llegar a Nintendo Switch, que es la versión que hemos analizado. Los creadores de Streets of Rage 4, Wonder Boy: The Dragon’s Trap y Windjammers 1 y 2 son los responsables de esta nueva adaptación.

Después de una devastadora invasión demoníaca, las diosas gemelas usan su magia para llevar a los habitantes de Ys al cielo con seguridad. Mientras los demonios trabajan para construir la Torre del Demonio y llegar al refugio de la humanidad, las diosas han desaparecido. Ponte en la piel de una brava guerrera o de un inteligente mago para encontrar a las diosas en esa torre maldita y así sobrevivir gracias a nuestra habilidad con la espada y los hechizos para desterrar al mal.

Gráficos:

Ys Origin tiene más de una década a sus espaldas y visualmente está muy desfasado. Nada más empezar veremos texturas muy pobres, con un diseño de personajes bastante tosco.

En este apartado solo destacan las imágenes fijas de cada personaje, que veremos durante las conversaciones y el diseño de sus enormes jefes. Las escenas de vídeo de tipo anime le dan un aire épico, pero no se han remasterizado y se ven borrosas.

Sonido:

Por primera vez, Ys Origin nos llega con textos en español. La traducción no es perfecta e incluye algunos errores, con ausencias en los menús, que mantienen muchas palabras en el idioma de Shakespeare. Con todo, es una suerte poder entender toda la historia ya que hay muchas conversaciones.

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de melodías cortas que se repiten una y otra vez. Los efectos sonoros cumplen su función, pero sin alardes.

Controles:

Si los dos primeros apartados de Ys Origins flojean los dos siguentes lo compensan. El control es sencillísimo y no tardaremos en aprender las mecánicas básicas. Podemos saltar, accionar interruptores y por supuesto atacar con armas blancas y usando la magia.

Diversión y Duración:

Ys Origin puede completarse en unas 10 horas, aunque todo depende de lo que nos guste explorar y es que la torre en la que se desarrolla la aventura está llena de secretos.Su nuevo modo Speed Run nos anima a completar el juego lo antes posible.

Hay varios finales y la jugabilidad se complementa con plataformas, puzles y muchos combates. A pesar del buen trabajo que ha realizado Dotemu en algunos aspectos, nos costará ver todas sus virtudes, aunque no se puede negar que la aventura tiene algunos momentos muy inspirados.

Veredicto:

Ys Origin es un notable RPG de acción con sabor añejo al que se le notan los años, pero que nos hará pasar muy buenos ratos si le daños una oportunidad.

Lo Mejor:

+ El control es muy accesible.

+ La gran variedad de jefes.

+ Por fin nos llega en castellano.

+ Tiene varios finales. Novedades como el modo Speed Run.

Lo Peor:

– Visualmente está muy desfasado.

– Cuenta con algunos errores y ausencias en la traducción.

– La banda sonora se hace repetitiva muy pronto.