Anoche tuvo lugar la 56º Edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Düsseldorf, Alemania, país ganador el pasado año con la canción ‘Satellites’ de la cantante Lena. Este año, contra todo pronóstico, el dúo Ell & Nikki, representante de Azerbaiyán, ha conseguido ser los vencedores de la noche con su canción ‘Running scared’.

Los representantes de Azerbaiyán han conseguido imponerse por 221 puntos ante grandes competidores como Raphael Gualazzi de Italia, que ha quedado en segunda posición, y Suecia que se ha colocado en tercer lugar con Eric Saade y ‘Popular’.

Los que partían como favoritos del festival como Reino Unido, Irlanda o Francia finalmente no han tenido mucha suerte y se han clasificado en undécima, octava y catorceava posición, respectivamente.

Lucía Pérez, la representante de España actuó en 22º lugar con el tema ‘Que me quiten lo bailao’, y finalmente y “sorprendentemente” (sólo para RTVE) quedó en 23º lugar, posición antepenúltima de la final con 50 puntos (sólo Portugal y Francia nos dieron la máxima puntuación).

La votación como en los últimos años ha sido mediante un sistema combiando de recepción de votos a través de llamadas telefónicas y de SMS junto con el voto de un jurado de expertos en cada país. Antes de la final hubo dos semifinales para elegir a 10 finalistas en cada una. En la final, a los 20 participantes se han sumado los clasificados por formar parte del conocido como ‘Big Five’, (anteriormente ‘Big Four’ debido a que Italia no participó los últimos años) los países que son económicamente los máximos contribuyentes de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), formado por Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.

Os dejamos con la canción ganadora: