Brett Ratner ha dimitido como productor de la ceremonia de los Oscars ante la presión ejercida por los medios estadounidenses ante unas polémicas declaraciones. Al ser preguntado sobre su método para ensayar el director exclamó:   «Ensayar es de maricones» . Es muy posible que solo fuese el resultado de una expresión de uso vulgar o de soberbia ante los periodistas pero lo cierto es que esas palabras han calado muy hondo en ciertos sectores.

El que fuera uno de los mayores productores de la gala y máximo impulsor de la candidatura de Eddie Murphy  ha estrenado recientemente en España, «Un Golpe de Altura» protagonizada por Ben Stiller y el propio Murphy, que ha decidido a le ha abandonar el proyecto que habían iniciado juntos y ha ofrecido unas breves palabras:

«Primero de todo, quiero decir que entiendo y apoyo la decisión de cada parte con respecto al cambio de productores para la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. De verdad ansiaba ser parte del programa que nuestro equipo de guionistas y productores estaba comenzando a desarrollar, pero estoy seguro que este nuevo equipo de producción y conductor podrán hacer un trabajo tan bueno como el nuestro».

Por otro lado la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de EE.UU ha decidido que sea Billy Cristal quien conduzca  la gala y lo hará por novena vez en la historia de los premios, siendo el artista que más veces ha presentado los premios y que ha dedicado unas palabras de agradecimiento:

«Algunos de los mejores momentos de mi carrera han tenido lugar en el escenario de los Óscar. Estoy encantado de regresar»

Así pues el actor, conocido por sus papeles en comedias como «Una Terapia peligrosa» y que ha prestado su voz a éxitos como «Monstruos S.A» será quien lleve las riendas del mayor espectáculo de Hollywood que como cada año decidirá cuales son las mejores películas, premiando tanto sus aspectos técnicos como artísticos.