Eurovision-2016Anoche tuvo lugar la primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2016 en el Globen Arena de Estocolmo, Suecia.Durante la ceremonia compitieron 18 países de los cuales unicamente han sido clasificados 10 para la final de este próximo sábado día 14.

España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, al formar parte del Big Five, están clasificados automáticamente para la final del Festival, pero este año, como novedad, están actuando en las diferentes semifinales, para ir dando a conocer su canción y no partir con esa desventaja de cara a la final. Además se une, a los países clasificados, el país anfitrión y ganador de la pasada edición, Suecia. De estos países clasificados automáticamente hemos podido ver en esta primera semifinal 55 segundos de la actuación de España, con Barei y su ‘Say Yay!’, Francia, con Amir y ‘J’ai Cherché’ y Suecia, con Frans y ‘If I Were Sorry’, todas ellas grabadas durante el ensayo de la noche anterior y las cuáles ya han sido subidas al completo en el canal de Youtube oficial de Eurovisión.

El evento ha dado comienzo con la actuación de Mans Zemerlöw, presentador de la gala y ganador de Eurovisión 2015, con una versión muy especial de Heroes junto a un coro formado por 44 niños.

En esta primera parte del concurso, Rusia, Armenia, Azerbaiyán y Malta partían como grandes favoritos para pasar a la siguiente ronda según las casas de apuestas que han demostrado su efectividad durante la ceremonia. Los clasificados han sido República Checa, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Países Bajos, Hungría, Croacia, Austria, Chipre y Malta.

Los resultados se ha contabilizado con el 50% de la puntuación del jurado profesional que emitió sus puntuaciones tras el ensayo anterior a la gala, y el otro 50% del resultado del televoto de los 18 países más España, Suecia y Francia. Para no afectar a los resultados de la gran final del sábado, durante la semifinal no se han mostrado las puntuaciones de los países, unicamente se han anunciado los clasificados.

Han quedado eliminados de la competición Finlandia, Grecia, Moldavia, San Marino, Estonia, Montenegro, Islandia y Bosnia y Herzegovina.

Estas son las 10 primeras canciones clasificadas para la final de Eurovisión:

1. Azerbaiyán. Samra: Miracle

 2. Rusia. Sergey Lazarev: You are the only one
 3. Países Bajos. Douwe Bob: Slow Down
 4. Hungría. Freddie: Pioneer

5. Croacia. Nina Kraljić: Lighthouse

 6. Austria. Zoë: Loin d’ici
 7. Armenia. Iveta Mukuchyan: LoveWave
 8. República Checa. Gabriela Gunčíková: I stand
 9. Chipre. Minus One: Alter Ego
 10. Malta. Ira Losco: Walk on Water

Las actuaciones de España, Francia y Suecia, clasificados directamente:

España. Barei: Say Yay!

Francia. Amir: J’ai Cherché

Suecia. Frans – If I Were Sorry

Los eliminados son los siguientes:

Finlandia. Sandhja – Sing It Away 

Grecia. Argo – Utopian Land

Moldavia. Lidia Isac – Falling Stars 

San Marino. Serhat – I Didn’t Know

Estonia. Jüri Pootsmann – Play

Montenegro. Highway – The Real Thing

Islandia. Greta Salóme – Hear Them Calling 

Bosnia y Herzegovina. Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala – Ljubav Je

La actuación de apertura de Måns ZelmerlowHeroes