Anoche tuvo lugar en Tel Aviv, Israel, el inicio de una de las giras más esperadas del año, el MDNA Tour de la reina del pop. Aunque pueda extrañar que la gira empiece en un país en continuo conflicto, Madonna explicó el por qué de su elección: «Elegí empezar mi gira en Israel por una razón especifica y muy especial. El conflicto en Oriente Próximo dura ya miles de años y debe finalizar».

La gira que por ahora tiene fechas hasta el 22 de diciembre por Europa, Norteamérica y Sudamérica, promete ser una de las más largas y exitosaas de su carrera.  Anoche más de 30.000 personas pudieron comprobar que los 54 años que tiene Madonna no son nada para ella si está encima de un escenario dentro de un estadio abarrotado.

La diva interpretó temas actuales como ‘Girl gone wild’, ‘Revolver’, ‘Gang Bang’ o clásicos como ‘Express yourself’ o ‘Papa don’t preach’. Utilizó la guitarra para su tema ‘Turn Up The Radio y, como ya se había confirmado, actuó junto al trio vascofrancés Kalakan, de quien había quedado prendada en una visita al País Vasco, que cubrió de ritmo ‘Open Your Heart’ y la enlazó con su tema en euskera ‘Sagarra Jo’, para seguir con una gran interpretación de su tema ganador del Globo de Oro ‘Masterpiece’, todo ello ataviada con una txapela.

Madonna sacó su lado más reivindicativo hablando del conflicto de Oriente Medio: «Aquí mismo hay juntos representantes de Palestina e Israel. Es imposible ser un fan mío y no querer la paz. También en mi actuación, somos personas diferentes pero todos somos chicos y chicas del mundo. Da igual si somos musulmanes, judíos, cristianos, budistas, homosexuales, heterosexuales, blancos, negros… todos somos seres humanos»

La parte que más polémica ha levantado en los últimos días, tras conocerse por los ensayos, ha sido la alusión a Lady Gaga durante la interpretación de la canción ‘Express Yourself’, en la que ha introducido una parte del ‘Born This Way’ de Lady Gaga, ya que siempre ha existido un claro y evidente parecido entre ambos temas. Madonna además termina la canción con ‘She’s Not Me’ en clara alusión a Gaga (podéis verlo en el vídeo más abajo).

Madonna se cambió hasta en 7 ocasiones de vestuario para emular a Juana de Arco o disfrazarse de majorette, y utilizó firmas como Jean Paul Gaultier y Jeremy Scott, y, la suya propia, Truth or Dare.

Con todo esto,y numerosos detalles que sólo una artista de la talla de Madonna puede hacer, logró un excelente espectáculo que terminó con ‘Celebration’, tema inédito de su último grandes éxitos. La gira de Madonna pasará por Barcelona los próximos 20 y 21 de junio, en el Palau Sant Jordi.

El tracklist del concierto es el siguiente:

Transgression
Girl Gone Wild
Revolver
Gang Bang
Papa Don’t Preach
Hung Up
I Don’t Give A

Prophecy
Best Friend (video interlude)
Express Yourself
Give Me All Your Luvin’
Turn Up the Radio
Open Your Heart (con Kalakan)
Masterpiece (con Kalakan)

Masculine/Feminine
Justify My Love (video interlude)
Vogue
Candy Shop
Human Nature
Like a Virgin

Redemption
Nobody Knows Me (video interlude)
I’m Addicted
I’m a Sinner (con Kalakan)
Like a Prayer
Celebration

Os dejamos con algunos vídeos de las actuaciones de este primer concierto:

Apertura

‘Masterpiece’

‘Vogue’

‘Express Yourself’/’Born This Way’