indiana jones 5Disney confirma Indiana Jones 5.

A sus 73 años, el actor Harrison Ford volverá a meterse en la piel del famoso arqueólogo en Indiana Jones 5, secuela largamente rumoreada y que finalmente se ha confirmado de manera oficial.

Indiana Jones 5 estará dirigida por Steven Spielberg e incluirá los nombres de Kathleen Kennedy y Frank Marshall, que vuelven a ejercer de productores. Se desconocen otros actores o detalles de la trama.

Quien no estará involucrado en el proyecto es George Lucas, creador del personaje y la franquicia. Y es que tras la venta de su compañía a Disney, se ha desentendido por completo y vive retirado en el Skywalker Ranch.

La saga comenzó en 1981 con Indiana Jones en busca del arca perdida, elegida como una de las 100 mejores películas de la historia según la AFI.La trama gira en torno al poderoso artefacto al que hace referencia el título y el intento de los nazis por hacerse con su poder.

En 1984 llegaba a los cines Indiana Jones y el templo maldito. Si en la primera entrega visitabamos Egipto, esta vez Indiana Jones arranca su viaje en Hong Kong acompañado de su ayudante tapón y de una estridente damisela en apuros. Una huida desesperada le hará tomar un avión y saltar antes de estrellarse.

En la India descubrirá que miles de niños han sido robados y empleados como esclavos para un joven Marajá, que ha resucitado una religión prohibida. La persecución de vagonetas o la comida en el palacio (con su sopa de ojos o su sorbete de sesos de mono) son algunas de las escenas más divertidas del film, aunque hay muchas otras:

La trilogía se cerró en 1988 con Indiana Jones y la última cruzada, considerada por muchos fans como la mejor de todas. Y es que el talento del veterano Sean Connery (en el papel del padre de Indiana Jones) y su química con Harrison Ford hizo que viéramos el lado más humano del protagonista. También era la primera vez que veíamos a Indiana de niño y de nuevo se recuperaba a los nazis como enemigo, en la búsqueda del santo grial y la vida eterna.

El rodaje de la cinta se trasladó hasta España, con localizaciones en Almería y Granada. En estas dos provincias se rodaron algunas de las escenas más espectaculares del film, como la persecución del tanque por el desierto o el ataque de las gaviotas en la playa.  Aunque muchas escenas que nos sacarán una sonrisa, como esta:

El éxito de las tres películas propició el desarrollo de varios videojuegos basados en las películas y en otras historias como fue el caso de Indiana Jones and the fate of Atlantis o Indiana Jones The Graphic Adventure. Las buenas ventas permitieron el lanzamiento de novelas, juguetes, maquinas de pinball y cómics.

La fama del personaje fue más allá con Las aventuras del joven Indiana Jones, una serie de televisión sobre la infancia del personaje que desarrolló George Lucas para la cadena ABC. Muchos cineastas de renombre dirigieron varios episodios como es el caso de Joe Johnston, Mike Newell, Frank Darabont e incluso Carrie Fisher, la princesa Leia en Star Wars.

La serie  tuvo tres temporadas emitidas entre 1992 y 1996 con un total de 44 episodios. Harrison Ford interpretó el papel del padre de Indiana Jones en varios capítulos, mientras que el actor principal cambió entre Sean Patrick Flanery (Indiana Jones a la edad de 16 años), Corey Carrier (Henry Indiana Jones, Jr., con 10 años) y George Hall (Dr. Henry Indiana Jones, Jr. con 93 años). Esta ficción mantuvo viva la imagen del héroe durante los años 90.

En 2008 el sueño de miles de fans se convirtió en pesadilla tras el estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Había pasado una década desde de su última aventura en la gran pantalla y las expectativas de cara a esta secuela eran muy altas.

Por desgracia, fuimos testigos de una historia muy simple repleta de efectos digitales (la mayoría innecesarios) aunque con algunos guiños a la primera entrega. En uno de los diálogos Harrison Ford hace referencia a la serie de televisión antes mencionada.

La trama gira en torno a un artefacto de cristal tallado en una sola pieza y que tiene el poder de alterar la mente de quien entre en contacto con el. Ahora el enemigo son los rusos y es que estamos en plena guerra fría. Finalmente se trata de una historia que involucra a los extraterrestres y que no casa con la saga.

Entre las cuatro películas, la franquicia ha recaudado casi 2 billones de dolares en todo el mundo. La próxima entrega llegará dentro de tres años, cuando Harrison Ford haya cumplido los 76 años. Es de suponer que un actor más joven tomará las riendas del personaje y se rumorea que podría ser Chris Pratt.

Indiana Jones 5 llegará a los cines de todo el mundo el 19 de julio de 2019. A continuación podéis ver el trailer de su última aventura: