A falta de conocer el reparto definitivo así como el protagonista que encarnará a este policía que aun es una incógnita, el realizador brasileño Jose Padilha que se encuentra al frente del proyecto ha señalado cuales seras las principales influencias de esta nueva entrega.

No se puede negar que estamos viviendo una época convulsa y compleja, con revoluciones sociales y un descontento generalizado con la crisis que sufre desde hace varios años el sistema capitalista y toda esa situación estará muy presente en esta cinta de acción y ciencia ficción.

A cerca del hecho de mostrar esta amarga realidad, Padilha ha declarado que no podría ser de otra forma:

«Sobre todo con el estilo de vida que se está desarrollando en la actualidad, hace de ello casi inevitable. La política no puede quedar fuere de la nueva versión. Así como la extrema violencia que se promulga».

Los primeros diseños conceptuales recuperan una visión de un futuro cercano tal como ofrecío en su momento el director holandés Pal Verhoeven en el primer film. Respecto a las influencias o la posible inspiración en alguna de las películas originales Padilha lo tiene claro y se centrará en la primera y  «A gran distancia del resto de entregas».