Another year. 

Dirección y guion: Mike Leigh. País: Reino Unido.Año: 2010. Duración: 129 min. Género: Drama. Interpretación:, Ji David Bradley (Ronnie)m Broadbent (Tom), Karina Fernandez (Katie), Oliver Maltman (Joe), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), Imelda Staunton(Janet), Peter Wight (Ken), Martin Savage (Carl), Michele Austin (Tanya), Phil Davis (Jack). Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

“Another year”: Primavera, verano, otoño e invierno. Familia y amistad. El amor y la calidez. Alegría y tristeza. La esperanza y la desesperación. Compañerismo. La soledad. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa… Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, llevan muchos años felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Oliver Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una compañera de trabajo de Gerri, depende de su amistad.

 

Bertsolari.

 Dirección y guion: Asier Altuna. País: España. Año: 2011. Duración:90 min. Género: Documental. Intervenciones: Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Sarasua, John Miles Foley, Joseba Zulaika, Miren Amuriza. Producción: Marian Fernández Pascal. Estreno en España: 14 Octubre 2011

Sinópsis:

El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.

 

Contagio.

Dirección: Steven Soderbergh. País: USA. Año: 2011. Género: Ciencia-ficción, thriller.Interpretación: Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Chin Han, Elliott Gould, Josie Ho. Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

“Contagio” narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

 

El sueño de Iván. 

Dirección: Roberto Santiago. Países: España,México y Colombia.  Año: 2011. Género: Comedia, familiar. Interpretación:Óscar Casas (Iván), Carla Campra (Paula), Fergus Riordan (Morenilla), Demián Bichir (Torres), Ana Claudia Talancón (Amy), Antonio Resines (abuelo), Fernando Tejero (Toribio), Ernesto Alterio (Gallardo). Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de… ¡Niños! ¿Por qué? Para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África. Esto ocurre muchas veces: que equipos profesionales, o estrellas de fútbol, organizan partidos benéficos. Lo que nunca había ocurrido antes es que un partido así lo jueguen niños. La propuesta ha sido de UNICEF y FIFA. El seísmo ha provocado cientos de miles de niños desplazados, heridos y refugiados. Ha llegado la hora de dar una llamada de atención a todo el mundo. La crisis mundial exige reclamos drásticos. Y ahí empieza la película: Iván, un niño de once años, es elegido para participar en esta Selección Mundial Infantil. Al mismo tiempo, Iván tendrá que conquistar a Paula y competir con Morenilla, un niño de su colegio que anda detrás de la misma chica, que le saca una cabeza y que además es mucho mejor jugando al fútbol.

 

Las acacias. 

Dirección: Pablo Giorgelli.  Países: Argentina y España. Año:2011. Duración: 85 min.  Género: Drama. Interpretación: Germán de Silva (Rubén), Hebe Duarte (Jacinta), Nayra Calle Mamani (Anahí).  Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

“Las acacias” nos lleva de viaje entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Un camionero debe trasladar a una mujer desconocida. La mujer no está sola, carga con su bebé. 1.500 kilómetros de ruta les quedan por recorrer.

 

Mientras duermes. 

Dirección: Jaume Balagueró. País: España.Año: 2011. Género: Thriller, terror. Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador). Estreno en España:14 Octubre 2011.

Sinópsis:

“Mientras duermes” es un thriller de terror ambientado en una comunidad de vecinos donde nada es lo que aparenta ser. César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

 

One day (Siempre el mismo día). 

Dirección: Lone Scherfig. País: USA. Año: 2011. Género: Romance.Interpretación: Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott, Jodie Whittaker . Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

“One day (Siempre el mismo día)” nos cuenta la extraordinaria relación entre Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess). Se conocen la noche de su graduación en la universidad, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase trabajadora con principios y ambición que sueña con mejorar el mundo. Dexter es un donjuán acomodado que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos. Durante los siguientes 20 años, volvemos a encontrar a “Em” y a “Dex” y vemos cómo su amistad se debilita o se refuerza con el paso del tiempo. Conocen la inmensidad de la vida a través de la risa y del romance, del dolor y de la alegría. Y en algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano.

Sin salida (Abduction). 

Dirección: John Singleton. País: USA. Año: 2011. Género: Acción, thriller. Interpretación:Taylor Lautner (Nathan), Lily Collins (Karen), Alfred Molina (Frank Burton),Jason Isaacs (Kevin), Maria Bello (Mara), Michael Nyqvist (Kozlow),Sigourney Weaver (Dra. Bennett), Denzel Whitaker (Gilly), Tim Griffin (Red).Guion: Shawn Christensen y Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Shawn Christensen. Estreno en España: 14 Octubre 2011.

Sinópsis:

En “Sin salida (Abduction)”, un joven descubre una fotografía de cuando apenas era un bebé en una página de Internet sobre personas desaparecidas. Semejante hecho le lleva a desconfiar de sus padres, quienes tienen bastantes cosas que ocultar. De pronto, se verá obligado a iniciar una huida para salvar su vida.