Expendables_HeroGénero: Shooter/Acción. Plataformas: PS3 y Xbox 360. Fecha de lanzamiento: Verano de 2012

Conocidos como ‘Los mercenarios’ en España o ‘Los Indestructibles’ en latinoamérica, ‘The Expendables’ fue una cinta de acción de 2010, escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone.

La secuela debía ser aun más grande y llegó acompañada de un videojuego de disparos con vista cenital, que Ubisoft lanzó en PlayStation Network y Xbox Live y PC en el verano de 2012.

La trama tiene lugar entre ambas películas y el juego incluye  las voces originales de parte de su elenco, que conserva su carisma, pero por desgracia falla en el apartado jugable y es menos divertido de lo que aparenta:

Gráficos:

The Expendables 2 Videogame ofrece un apartado técnico más bien modesto, que brilla especialmente en los niveles sobre vehículos o cuando la cámara se acerca y nos permite ver una ejecución.

the-expendables-1Cabe destacar la recreación de los rostros de sus cuatro protagonistas o los efectos de humo y fuego. Aunque el diseño de niveles no es su punto fuerte, no cabe duda de que algunas secuencias son muy espectaculares.

Desafortunadamente el hecho de que el diseño de los enemigos se repita sin descanso dentro de cada nivel o que los recorridos se parezcan entre si, no ayuda a olvidarnos de que la jugabilidad es un desastre.

Sonido:

El juego incluye las voces en ingles de los actores Sylvester Stallone, Jet Li, Dolph Lundgren y Terry Crews, ofreciendo un más que correcto subtitulado al español con fuente blanca sobre fondo negro.

Tanto la banda sonora como los efectos de sonido se han extraído directamente de las películas, lo que ayuda en gran medida a sentirnos como un mercenario más y refuerza su ambientación de cine.

The-Expendables-2-Videogame-imagem-2Controles:

El juego es un shooter con vista cenital y uso de dos joysticks, uno para avanzar y otro para disparar. En todo momento podemos tomar el control de cualquier personaje con la cruceta.

Además de correr, saltar o cubrirnos para recuperar salud, se nos da la posibilidad de lanzar granadas, curar a nuestros compañeros o golpear cuerpo a cuerpo.

Cuando hayamos eliminado a suficientes adversarios, podremos ejecutar a un enemigo con un placaje especial. Así conseguimos más puntos para mejorar las habilidades y armas de cada personaje.

El control resulta sencillo y solo en contadas ocasiones tendremos problemas para avanzar, bien por que la cámara no gire correctamente o por que el diseño de algunos niveles resulta algo confuso.

Diversión y Duración:

El Modo Campaña consta de 20 niveles divididos en cuatro capítulos con cinco fases cada uno, que podemos superar en modo Aficionado o Fanático en unas 4 o 5 horas.

Comenzaremos nuestra misión en los Balcanes, en busca de un rehén chino (el mismo que encuentran los mercenarios al comienzo de la segunda entrega) mientras seguimos la pista a un tren cargado de armas que tendremos que volar por los aires y disparamos desde un helicoptero.

A continuación visitaremos un puerto de Somalia, nos infiltraremos en un campo de prisioneros en la región ficticia de Kowloon, hasta llegar a las junglas y templos de Birmania. Además del modo campaña, existe un Modo Desafío para repetir los mismos retos que ya hicimos durante la historia y mejorar nuestros tiempos.

No cabe duda de que la posibilidad de jugar en la misma pantalla con otros tres amigos, ya sea en una misma consola o por internet, es el gran atractivo del juego. Sin embargo, sus problemas jugables a la hora de apuntar y disparar terminan haciendo el desarrollo aburrido y tedioso y solo los niveles sobre vehículos (helicóptero, lancha, todo terreno y avión) consiguen mejorar un poco el conjunto.

Veredicto:

Nos encontramos ante una nueva forma de exprimir una licencia cinematográfica con un shooter que falla en lo más básico, que es la forma de apuntar y disparar. Solo recomendado para fans de la saga, que lo consigan a muy bajo precio y quienes aprovechen su modo cooperativo.

Lo mejor:

Nota-Analisis-4+ El modo cooperativo local y online para 4 jugadores.

+ Poder mejorar habilidades y armas.

+ Los 4 niveles sobre vehículos, los mejores y más divertidos del juego.

Lo peor:

– El diseño de los 16 niveles restantes, muy lineales y tediosos.

– El argumento es anecdotico y todo se resume en avanzar sin parar.

– No saber a donde apuntamos hace que la jugabilidad se resienta.

– Enemigos clónicos. Problemas con la cámara.