La enemistad entre las familias Montesco y Capuleto y el amor que surge entre ambas ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones pero esta vez descubriremos la historia desde un ángulo totalmente diferente, de hecho, a ras de suelo.

En la Inglaterra actual dos vecinos, una anciana con muy mal genio y un viejo cascarrabias se profesan un odio atroz y sus jardines, no son una excepción. Aunque parezcan simples figuritas cuidadosamente colocadas alrededor de un jardín cuando sus dueños se pasean por allí ,en cuanto se dan la vuelta dejan de fingir y se dedican a sus quehaceres habituales.

Por un lado los enanos azules, a los que pertenece Gnomeo cuya dueña es la señora de Montesco y por otro los enanos rojos, entre los que se encuentra Julieta capitaneados por el anciano Capuleto. Mientras Gnomeo lleva una vida apacible con su madre, Julieta sufre la sobre protección de su padre por considerarla demasiado frágil y la tiene encerrada en lo más alto de un imponente castillo rodeado por un estanque y aislada de los peligros del mundo. Será su desobediencia lo que le lleve a conocer al intrépido Gnomeo, un amor prohibido que cruza todas las fronteras y que lleva ambas familias a una confrontación final que amenaza con destruirlo todo a su alrededor.

Una carrera de cortacéspedes desencadenará el principio del fin de una guerra entre las dos familias, al tiempo que el amor se fragua entre ellas en un jardín abandonado, mientras nos deleitamos con una excelente banda sonora destacando el tema central “Hello, Hello” compuesto e interpretado por Elton John y Lady Gaga. Curiosamente, solo puede disfrutarse durante el film, pues la versión incluida en su banda sonora (ya a la venta) solo incluye el tema con voz del interprete inglés, que aquí figura también como productor de la cinta.

Un nutrido grupo de personajes secundarios en ambas familias entre los que se incluyen una rana con aires de celestina, un flamenco charlatán, un reno algo “cortito”, una seta con olfato de rastreador y enanos y conejos con muy mal carácter, hacen del largometraje una comedia recomendada desde el principio hasta el final con la aparición estelar del mismísimo autor , Sir William Shakespeare, que prefiere el desgarrador final de la obra original.

Dirigida por Kelly Asbury quien ya firmó Shrek 2, (seguramente la mejor de las cuatro entregas que protagoniza el ogro de Dreamworks) “Gnomeo y Julieta” ofrece un divertido espectáculo en dos y tres dimensiones.

Número 1 durante tres semanas seguidas en EE.UU la cinta ha sobrepasado allí los 90 millones de dólares y más de 130 millones en todo el mundo. En su primera semana en nuestro país ocupa el segundo puesto (por debajo de la incombustible “Torrente 4”) con 1,30 millones de euros de recaudación.

Os dejamos con su trailer en español: