square-enix-600x300No ha sido un buen año fiscal para Square Enix cuyas grandes perdidas económicas han obligado a dimitir al presidente de la compañía, el japonés Yoichi Wada. Los tres lanzamientos sobre los que se asentaba la empresa, no han logrado distribuir las unidades previstas y eso ha causado serios estragos en su organización interna.

Eso ha motivado un comunicado oficial al respecto de este triste suceso y los motivos que se derivan:

“A pesar de la aclamación de la crítica, los juegos han fallado a la hora de alcanzar sus metas. En particular las ventas de Norteamérica han sido poco efectivas, acabando por ser dos tercios del número de ventas europeas”.

A continuación ponemos la vista sobre esos tres juegos que tenían muchas posibilidades y de los que, desde luego, no puede decirse que hayan fracasado, aunque esta claro que Square Enix vende mucho mejor en Europa y ha supuesto un fracaso en EE.UU.

Por un lado el sandbox de marcado acento oriental ‘Sleeping Dogs’ salió a la venta este verano en formato físico y digital en Xbox 360, PS3 y Pc. Se trataba de un proyecto rescatado, despues de que Activision cancelase el desarrollo de ‘True Crime: Hong Kong’ y enterrase esa franquicia.

El resultado final logró unas buenas puntuaciones entre la crítica, aunque no fue el gran éxito que esperaban sus creadores. Aun así, el juego ha vendido 1,75 millones de copias. En un intento por impulsar las ventas, sus responsables han lanzado bastante contenido descargable, incluyendo una expansión de la historia con un ambiente sobrenatural, coincidiendo con la festividad de Halloween. Además la publicidad del juego fue muy impactante, como este trailer grabado con actores reales:

El segundo juego sobre el que Square Enix había puesto sus esperanzas es ‘Hitman Absolution’, y lo cierto es que el regreso del agente 47 tuvo buena acogida entre crítica y público, con más de 3,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que se puso a la venta el pasado otoño en Xbox 360, Ps3 y Pc.

Por último, la empresa japonesa confiaba ciegamente en que ‘Tomb Raider’ salvaría las cifras de un año fiscal que termina el 31 de marzo, pero eso no será posible por falta de tiempo. Lara Croft ha vuelto a los videojuegos arropada como una heroína, con muy buenas notas y una rápida respuesta de los usuarios y por eso lleva casi 4 millones de copias vendidas aunque se puso a la venta el 5 de marzo.

El problema es que este último juego era su apuesta más segura y estaba programado para llegar a las tiendas el otoño pasado y un retraso de varios meses no solo no ha satisfecho a los jugadores sino que ha supuesto una ruina económica para la compañía, que tendrá que afinar muy bien la puntería en sus próximos pasos.