michael-pachterEl analista Michael Pachter ha vuelto a sembrar la polémica con sus palabras al atacar a Nintendo y a su directiva japonesa, afirmando que han perdido el rumbo en el sector del ocio electrónico y no parecen darse cuenta de los avances, utilizando un sistema de negocio que les funcionó en el pasado pero que ya no es rentable.

Respecto a las ganancias que logra Nintendo con cada consola vendida, Patcher señala:

“Creo que Wii, cuando se lanzó por primera vez  lograba alrededor de 100 dólares de ganancia por unidad. Creo que DS, cuando se lanzó por primera vez, estaba generando alrededor de 50 dólares de beneficio por unidad. 3DS  apenas está haciendo algo de beneficio. Wii U no creo que sea capaz de obtener beneficio… Estoy hablando de 5 o 10 dólares por unidad”.

nintendo-crisis-300x135Patcher ha defendido a la filial americana, dado que hacen lo que pueden por parecer entusiasmados ante las nuevas posibilidades que ofrece Nintendo, donde según cuenta, el verdadero problema son los ejecutivos de Japón:

“Creo que el señor Iwata es un director general bastante pobre. Creo que ha hecho un trabajo muy pobre en cuanto al funcionamiento de la empresa. Tengo una opinión muy neutral de Nintendo, pero tengo que decir que sólo porque su nivel de cash apoya su cotización actual de acciones. Es una mala compañía que no tiene dinero”.

Lo cierto es que cuando se lanzó Nintendo 3DS, Nintendo tuvo que hacer frente a una época muy difícil por sus bajas ventas y se vio obligada a reducir el precio un tercio, con la consecuente bajada de acciones.

Wii-U ha llegado tarde y apenas podrá competir con PS4 y sus ventas ni se acercan a las de Wii en el mismo periodo lo que pone a Nintendo en una frágil situación con un horizonte muy oscuro. Quizás debería seguir los pasos de SEGA y dejar de fabricar consolas y centrarse en los juegos.