Tras la confirmación del desarrollo de una sucesora de Wii , finalmente Nintendo ha dado a conocer el nombre de su nueva consola, apodada «Wii U», lo que viene a significar un «nosotros y tu», un nombre que intenta acercar aun más al jugador  la experiencia que trata de inculcar la compañía japonesa y que con esta nueva creación vuelve a ser única. «Es volver a empezar, buscar nuevas ideas. Nuestra visión incluye muchas formas de jugar» ha declarado Miyamoto.

Pese a que pueda parecer extraño, la consola en si no se ha mostrado al público (solo existe una imagen del prototipo que teneis a la derecha) tan solo su mando, que contará con una pantalla tactil de más de 15 cms asi como cruceta y sticks analógicos, además de giroscopios, acelerómetros, altavoces, micrófono y cámara integrados perfectamente en el conjunto.

El sistema ideado por Nintendo permite al usuario disfrutar de la generosa variedad de aplicaciones de la plataforma con el televisor apagado, de modo que podamos usar su mando como si de una portatil se tratase. En palabras de Iwata  «Wii U redefine la estructura del entretenimiento en el hogar al cambiar la esencia de cómo interactúan el televisor, la videoconsola e Internet”.

«Wii U» será totalmente compatible con todo el catálogo de accesorios y  juegos de Wii pero estos no verán mejorada su calidad por correr dentro de la nueva consola. Satoru Iwata ha reconocido que «“La experiencia que permiten Wii U y el nuevo mando se traduce en una mayor profundidad en los juegos, a la vez que busca ampliar al máximo las posibilidades para resultar atractiva para todo tipo de jugadores”.

Pese a que tendrá disponible una resolución de 1080p lo que aupa a Nintendo a la alta definición, no se aprovechará de las licencias de otros sistemas, tal como se rumoreó en un principio a cerca del uso de Blu-Ray. El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, ha querido dejarlo claro “Es una tecnología propietaria. No hemos divulgado su capacidad, pero obviamente debe tener una capacidad importante para guardar gráficos en alta definición” y añade “No vamos a compararnos con la tecnología de otros. Lo que te puedo decir es que no será Blu-ray y que el disco no será un limitador de los tipos de experiencias que tengan los consumidores”.

Las especificaciones técnicas de este nuevo invento indican un soporte de discos de 12 cms (que recuerdan al mini-dvd de GameCube) así como la existencia de memoria interna y la compatibilidad con tarjetas SD y cuatro conectores USB.

El listado de juegos confirmado alberga autenticos bombazos como «Batman: Arkham City» , «Alien Colonial Marines», «Assassins Creed» , «Dirt», «Tekken» , «Ninja Gaiden 3», «DarkSiders II» , «Metro: Last Light» «LEGO city Stories» , «Ghost Recon Online» , «Super Smash Bros» y «The legend of Zelda: Skyward Sword HD».

Os dejamos con el trailer de presentación de «Wii U» en la conferencia de Nintendo del E3:

Un breve resumen de algunos de los títulos confirmados: