Nintendo Switch llegará el 3 de marzo. La nueva consola de Nintendo costará 329€ y será region free.

La consola incluirá los mandos Joy-Con izquierdo y derecho; un soporte para mandos Joy-Con, que permite acoplar ambos Joy-Con para que funcionen como un solo mando; un conjunto de correas; una base de Nintendo Switch donde colocar la consola para conectarla al televisor; un cable HDMI y un adaptador de corriente. Se pondrán a la venta dos versiones: una con los Joy-Con grises y otra con un Joy-Con de color azul neón y otro rojo neón.

Además de conectarse al televisor, se puede transformar al instante en una consola portátil con una pantalla de 6,2 pulgadas. Por primera vez en la historia, los usuarios tienen la posibilidad de jugar con su consola doméstica donde quieran y cuando quieran.

La pantalla dispone de funciones capacitivas multitáctiles para aquellos juegos que sean compatibles. La batería cuenta con una autonomía que puede superar las seis horas, aunque esa cifra es susceptible de variar en función de los programas que se utilicen y de las condiciones en las que se haga.

Por ejemplo, se puede jugar en torno a tres horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin recargar. Fuera del hogar, Nintendo Switch se puede cargar fácilmente enchufando el adaptador de corriente al conector USB de la consola.

El Joy-Con derecho, por su parte, dispone de un punto NFC que permite usar figuras amiibo, así como de una cámara infrarroja de movimiento que detecta la distancia, la forma y el movimiento de los objetos cercanos en los juegos diseñados para ello. Entre otras cosas, la cámara infrarroja es capaz de determinar a qué distancia se encuentra la mano del jugador y si está haciendo el gesto de piedra, papel o tijera.

Otra característica de los Joy-Con es la vibración HD, que dota a los juegos compatibles de una vibración mucho más realista que antes. Su efecto es tan natural que evoca, por ejemplo, la sensación que cada cubito de hielo produciría al chocar dentro de un vaso al agitar el Joy-Con. En definitiva, la vibración HD ofrece un nivel de realismo imposible de recrear solamente mediante la imagen y el sonido.

Se pueden conectar hasta ocho consolas de manera inalámbrica mediante la comunicación local. Para divertirse jugando en compañía sin necesidad de un televisor, basta con apoyar la consola en cualquier superficie con ayuda del soporte integrado y repartir los mandos Joy-Con. Asimismo, la consola permite disfrutar de partidas multijugador en línea mediante la conexión Wi-Fi.

Nintendo también ha desvelado un nuevo servicio online por suscripción que arrancará por un periodo de prueba gratuito al lanzamiento. El servicio incluye una aplicación para teléfonos móviles que estará disponible en verano de 2017 y que permitirá a los usuarios invitar a amigos a jugar online, quedar para sesiones de juego y chatear mientras se juega a títulos compatibles. El servicio completo de pago estará disponible en otoño. Se ofrecerá un juego gratuito cada mes, pero solo de NES o SNES.

Os dejamos con el vídeo de su presentación