En octubre del año pasado nos sorprendíamos al encontrar material inédito de la cantautora Eva Sobredo, con la agridulce incerteza de si acaso esa sería la última de las revelaciones que nos dejaría la artista.

Afortunadamente, hoy sabemos que tendremos más Cecilia. La discográfica Rama Lama ha publicado en Youtube una de las grabaciones que la poetisa realizó poco antes de su muerte, y que sería el primer single de un elepé –el cuarto de su carrera- que nunca llegaría a las tiendas de discos.

Pensado para finales de 1976, este trabajo quedaría eternamente a medias por motivos tan azarosos como irreversibles. Sin embargo, tras su muerte, esta incansable compositora nos legaría algo más que un recuerdo. Por ello, esta y otras maquetas, que han permanecido guardadas en un cajón durante décadas, componen el disco que verá la luz este mes de noviembre –quién sabe si, en un toque de gracia, será finalmente el día 9, coincidiendo con la fecha en que la mujer de la canción recibía su ramito de violetas-.

Rama Lama trabaja codo a codo, de nuevo, con Teresa Sobredo –una de las hermanas de Eva- y con Julio Seijas, el guitarrista que acompañó a Cecilia desde que esta tocara en pequeños locales y colegios mayores. Poco tiempo después de acercarnos a las valiosas interpretaciones que la cantautora realizó de los temas de Simon y Garfunkel, esta vez, nos presentará composiciones desconocidas hasta el momento.

Es difícil no reconocer en esta canción, difundida esta tarde, a esa Cecilia que solía hablarnos de cuando era pequeña, y que tantas letras dedicó a recuerdos que se resistía a dejar marchar; recuerdos que, como hoy, siguen escribiendo la historia de nuestra música.