La gala ha comenzado puntualmente a las 22:00 horas y tras un número musical con poca chispa la presentadora ha salido a interactuar con algunos actores y actrices mientras contestaban cantando para terminar finalmente el numerito de vuelta en el escenario.

La primera ovación ha sido para Silvia Abascal, recién recuperada de un ictus que ha presentado el primer galardón. El largo discurso de Lluis Homar (por ‘Eva’)ha venido como anillo al dedo a un video que con humor pedía a los invitados breves agradecimientos.

‘La Piel que habito’ lograba el primero de sus premios gracias a la labor de maquillaje y peluquería, mientras que ‘Eva’ conseguía el segundo premio gracias a sus efectos especiales.

Como cada año el discurso del Presidente de la academia y las vicepresidentas han marcado el eje central de la gala, con especial atención a la crisis económica y sus dañinos efectos en la industria cinematográfica española. Tras el interminable discurso a tres bandas, un nuevo número musical con El Langui, Tito Valverde o  Juan Diego han conseguido acelerar el ritmo de la gala a golpe de rap.

La cinta de animación ‘Arrugas’ se hacía con el premio al mejor guión adaptado, siendo una grata sorpresa en una noche dominada por la cinta de Urbizu. Kike Maillo ha obtenido el Goya al mejor director novel por ‘Eva’ una apuesta por la ciencia ficción española.

Tras un sentido homenaje a todos los artistas que nos han dejado el año pasado como Maria Isbert o Florinda Chico sigue la ceremonia con Elena Anaya recogiendo el Goya a mejor actriz por ‘La Piel que habito’. Santiago Segura ha regalado un divertido monologo antes de entregar el premio al mejor actor revelación a Jan Cornet por ‘La Piel que habito’.

El Goya de honor ha sido para la realizadora Josefina Molina que no ha podido acudir por una gripe de ultima hora. Eva hache con la ayuda del personaje animado Tadeo (un curioso homenaje a Indiana Jones a la española) ha hecho entrega del galardón a mejor película de animación por ‘Arrugas’.

Un espontaneo ha irrumpido en el escenario tal como se había rumoreado justo cuando Isabel Coixet se disponía agradecer el premio a mejor película documental por ‘Escuchando al juez Garzon’ donde ha defendido al magistrado tras su reciente cese. La cinta francesa ‘The Artist’ logra el Goya a la mejor película europea.

Ricardo Darín no ha podido evitar un «joder» al entregar el premio a mejor película iberoamericana por ‘Un cuento chino’ film que el mismo protagoniza. Jose Coronado ha conseguido hacer su sueño realidad  al recoger el Goya al mejor actor protagonista, un premio que el propio Santiago Segura (al que piden en Twitter que presente la gala el año que viene) ya había vaticinado.

Alex de la iglesia, Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona han presentado la penúltima nominación, un Goya al mejor director que este año ha ganado Enrique Urbizu por ‘No habrá paz para los malvados’. Finalmente Carlos Saura, Iciar Bollain y Agustin Villaronga han entregado el Goya a la mejor película a ‘No habra paz para los malvados’ que ha conseguido 6 de las 14 candidaturas a las que optaba convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche. Por detrás de esta queda ‘La Piel que habito’ con solo 4 premios de los 16 a los que aspiraba.

Os dejamos con la lista de ganadores:

Mejor actor de reparto

Lluis Homar (Eva)

Mejor cortometraje de ficción

El barco pirata

Mejor cortometraje documental

Regreso a Viridiana

Mejor cortometraje de animación

Birdboy

Mejor maquillaje y peluquería

La piel que habito

Mejores efectos especiales

Eva

Mejor montaje

No habrá paz para los malvados

Actriz revelación

María León (La voz dormida)

Mejor canción original

La voz dormida (Nana de la hierbabuena)

Mejor Música original

Alberto Iglesias por ‘La piel que habito’

Mejor Sonido

No habra paz para los malvados

Mejor actriz de reparto

Ana Wagener (La voz dormida)

Dirección de producción

Blackthorn (Sin destino)

Mejor Guión original

No habrá paz para los malvados

Mejor guión adaptado

Arrugas

Mejor dirección novel

Kike Maíllo (Eva)

Mejor dirección de fotografía

Juan Ruiz Anchía por Blackthorn (sin destino)

Mejor actriz protagonista

Elena Anaya (La piel que habito)

Actor revelación

Jan Cornet (La piel que habito)

Goya de Honor

Josefina Molina

Mejor película de animación

Arrugas

Mejor dirección artística

Juan Pedro Gaspar por Blackthorn (Sin destino)

Mejor diseño de vestuario

Clara Bilbao por Blackthorn (Sin Destino)

Mejor película documental

Escuchando al juez Garzón (Isabel Coixet)

Mejor película europea

The Artist

Mejor película iberoamericana

Un cuento chino

Mejor actor protagonista

José Coronado (No habrá paz para los malvados)

Mejor dirección

Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)

Mejor película

No habrá paz para los malvados