imabi kisouGénero: Novela Visual/Terror. Plataformas: PS3 y Nintendo Wii. Fecha de lanzamiento: 2007

Si hace solo unos días os recomendabamos una aventura de terror japonesa como es Siren Blood Curse, que llegó a nuestras costas en 2008, hoy os descubrimos Imabikisou,  una nueva vuelta de tuerca del género, que aprovecha el folclore nipón para elevar la tensión hasta cotas estratosféricas y que Sega lanzó en el país del sol naciente en octubre de 2007 .

Editada inicialmente para Playstation 3,  al año siguiente salió a la venta una versión extendida en Wii, ninguna de las cuales saldrá jamás de Japón.

Un género muy popular en este país oriental y que se ha vinculado a producciones interactivas desde los tiempos de Super Nintendo es la novela audiovisual, que presenta una historia por medio de grandes textos salpicados de una banda sonora acorde con la temática y unos efectos de sonido perfectamente sincronizados a los que van sumándose secuencias de video.

La desarrolladora Chunsoft, desconocida por estos lares pero muy célebre en su país natal, ha grabado cientos de escenas en alta definición con actores reales, convirtiendo “Imabikisou” en una película interactiva donde cada una de nuestras decisiones nos llevan a tomar caminos dispares, en una historia enrevesada y compleja, que desemboca en más de 37 finales distintos a los que hay que sumar otros tantos disponibles mediante descarga en la store japonesa.imabi kisou

Una poderosa y adictiva droga llamada visión, cuyos efectos se vinculan a una serie de extrañas muertes, está causando furor entre la población más joven, que la consume sin freno por sus efectos alucinógenos y su rápida acción. Ya en su introducción “Imabikisou” nos muestra algunos de los efectos secundarios de esta sustancia cuyo origen es un misterio.

La escena de video inicial nos presenta una secuencia nocturna donde una joven pareja que circula por carretera comienza a consumir el narcótico y las visiones no tardan en aparecer.

Rápidamente, el placer deja paso al dolor más inimaginable cuando ella comienza a sufrir una combustión espontanea ante la mirada aterrorizada del conductor, que incapaz de mantener el control del vehículo envuelto en llamas, sale disparado de la calzada precipitándose al vacío.

Según avanza la historia, descubriremos una misteriosa mansión que parece abandonada y que encierra en su interior la Imabikisou, la flor que da nombre a la aventura y que es la fuente de la que se extrae la mortífera droga. Será aquí donde tendremos que hacer frente a toda clase de peligros mientras nos abrimos imabi kisoupaso desentrañando los misterios que encierra la trama.

Desafortunadamente, existe un escollo insalvable para seguir esa historia, así como valorar y comprender los ricos matices de un guión minucioso y enrevesado, que no tiene nada que envidiar a las producciones cinematográficas japonesas.

Y es que ambas versiones se encuentran totalmente en japones, sin que exista ninguna traducción inglesa, lo que supone un duro revés para quienes, atraídos por su singular planteamiento y su espectacular puesta en escena, quieran saborear este enigmático plato, cuyos ingredientes, por desgracia, seremos incapaces de degustar en su justa medida.

Con la versión de Wii descartada por el bloqueo de región impuesto por Nintendo (una pena dado que guarda nuevos niveles y escenas, pese a que las presenta en definición estándar) nos queda la de la negra de Sony que Chunsoft puso a la venta el 25 de octubre de 2007 y que puede conseguirse en webs de importación asiática al precio de 45€.

Aunque desconozcamos por completo el idioma, es cierto que podremos avanzar en la aventura escogiendo entre las distintas opciones, pero no sabremos cual es la idónea.

Nota-Analisis-6Veredicto:

Solo recomendamos esta película interactiva a los apasionados de las rarezas, que aborden el idioma  o traten de abrirse paso obviando su efecto, aun con la barrera que supone, hasta dejarse impregnar por el estilo visual que destila esta creación única que nunca pisará occidente.

Lo mejor:

+ Grabada con actores reales, es una película interactiva.

+ Su argumento es muy interesante y la aventura ofrece un desarrollo largo y con múltiples finales.

Lo peor:

– Solo elegimos opciones. Íntegramente en japonés.