shinkansenGénero: Simulador. Plataformas: PS3. Fecha de lanzamiento: 2007

Oriente. Tierra de contrastes que funde su rica tradición cultural con el desarrollo y creación de la más alta tecnología. No es la primera vez que visitamos un país asiático en uno de nuestros análisis y desde luego no será la última.

Son muchas las producciones que pasan desapercibidas a ojos de occidente como muchas son las que merecen estar aquí, no porque vayan a pasar a la historia del ocio electrónico si no porque presentan algo que es muy difícil encontrar en nuestro continente estos días. Una propuesta diferente, única y original.

Algo que difícilmente cuajaría en las tiendas europeas o americanas, donde está demostrado que solo triunfan los grandes géneros que no dudan en repetir las mismas fórmulas y seguir los mismos patrones una y otra vez.

Y es que en este sector el riesgo parece haberse convertido en una enfermedad que todos quieren evitar y que solo toman en consideración las propuestas “indie” que tienen un presupuesto significativamente menor.

Tras “Railfan”,  un simulador de trenes que nos ponía a los mandos de una serie de vías férreas en Tokio, Kioto y Chicago (pero que por desarrollarse en entornos urbanos resultaba demasiado lento) se lanzaría su secuela.

PS3 Railfan Taiwan High Speed Rail Asia ss3En 2007 llegaría “Railfan Taiwan” desarrollado por Ongakukan en colaboración con Actainment y donde controlamos el tren bala de este país oriental que representa todo un portento en cuanto a diseño y aerodinámica.

Olvidaos de los gráficos de juego porque todo cuanto veáis en pantalla es real. Con pequeñas cámaras acopladas al morro de la locomotora se ha grabado todo el recorrido en alta definición. Más de 700 kms de una linea  que atraviesa el país de norte a sur desde Taipei a Zuoying mientras nos deslizamos a una velocidad de 300 kms hora.

Una vez ocupada la parte delantera y cuando el jefe de estación nos da vía libre para iniciar la marcha, comenzamos nuestra andadura. Nosotros fijamos la velocidad, frenamos en las estaciones para recoger pasajeros o saludamos a otros convoyes con el silbato, mientras disfrutamos de un paisaje que incluye inmensas zonas rurales y bosques, profundos túneles o áreas más industrializadas. Gracias a una serie de opciones podemos disfrutar de la vista al completo, sin la cabina ni los mandos convirtiendo el trayecto en un viaje de placer.

“Railfan Taiwan” posee un total de 4 modos de juego. Gracias al Modo Tour accedemos al modelo en 3D del Tren bala wnpqwFEFsH223YkkNEEVAaconocido como 700-T y sus doce vagones que podemos ver por dentro y por fuera, con mapas e imágenes adicionales. A continuación tenemos el Modo de conducción libre, que nos permite circular por entre las 8 estaciones disponibles en lineas locales (haciendo paradas en todas) o express (otras vías permiten un recorrido sin detenerse) sin sufrir penalizaciones de ningún tipo.

Por si todo eso no fuera suficiente además dentro del modo Tour disponemos de una completa enciclopedia con los monumentos más relevantes de Taiwan así como restaurantes y platos típicos, todo salpicado con sugerentes imágenes que nos acercan un poco más a la cultura de esta nación asiática y que constituyen un curioso extra.

En el Modo contrareloj debemos ir superando una serie de checkpoints antes de que se agote el tiempo, atravesando el país a toda velocidad. Por último, el Modo Trial Drive se encarga  de premiar la precisión en las paradas en cada estación y por último el modo ecológico pone a nuestra disposición un contador eléctrico que trata de evitar maniobras bruscas o que conlleven un mayor consumo y contaminación.

Afortunadamente el idioma no será un obstáculo en el camino a la diversión (como si lo era, en parte en la primera entrega, totalmente en japones) dado que la versión asiática incluye chino e ingles y la mecánica resulta sumamente intuitiva, amen de un breve tutorial que llevaremos a cabo en nuestro primer trayecto y que pronto nos convertirá en un maquinista profesional.

La banda sonora se compone de un puñado de temas alegres y rápidos , muy japoneses y durante la partida podemos escoger cual queremos oír o desconectarla y escuchar tan solo el sonido ambiente, lo que siempre es de agradecer. Los efectos de sonido se han extraido directamente de las locomotoras y los vagones reales.

Veredicto:

Nota-Analisis-8‘Railfan Taiwan’ es un simulador de ferrocarril distinto al resto. De hecho es un juego único en su especie. Nos pone a los mandos de un tren de alta velocidad con imágenes reales, que nos permiten descubrir Taiwan de una forma inimaginable.

Lo mejor:

+ Simulador de ferrocarril único  en su especie.

+ Imágenes reales en alta definición, incluyendo los 700 kms del recorrido original en las dos direcciones.

+ Variedad de modos de juego. Enciclopedia virtual de Taiwan.

Lo peor:

– El primer Railfan ofrecía cámaras exteriores que aquí no están disponibles.

– Al detener el tren en las estaciones se congela la imagen y la sensación de realismo se desvanece.