Siren bellaGénero: Aventura en tercera persona/Terror. Plataformas: PS3. Fecha de lanzamiento: 2008

En 1976  la aldea de Hanuda (Japón) desapareció sin dejar rastro junto con todos sus habitantes convirtiendo el lugar en inagotable fuente de leyendas, territorio prohibido para cualquiera que estuviese en su sano juicio.

En agosto de 2008 un equipo de la Televisión estadounidense se adentra en Hanuda para grabar un especial en el programa de lo paranormal “Encuentros” producido por Sol Jackson y presentado por  Melissa Gale que en este caso contará con la ayuda de un científico invitado.

Especialista en sincretismo religioso, Sam Monroe decide aceptar un empleo como consultor en dicho programa y viaja al país del sol naciente junto con su hija Bella a quien no ha podido encontrar canguro. No tardará en descubrir que la presentadora de “Encuentros” es su ex-esposa, madre de Bella y cuando comienza el rodaje asisten impávidos a una escena de sacrificio ritual entre los oscuros bosques de la región.

Howard Wright es un americano que estudia en Japón. Seigo Saiga es un medico de Hanuda. Amana es una monja de origen desconocido y rasgos occidentales que es acogida por los ciudadanos del pueblo maldito de Hanuda y uno de los personajes siren poderclaves en la historia de esta apasionante aventura de terror y supervivencia.

Ideado como un juego descargable y dividido en un total de 12 capítulos, Siren Blood Curse mantiene una tensión constante y una atmósfera opresiva que va aumentando en cada fase y que absorbe al jugador gracias a su inteligente mezcla de sigilo, unas gotas de acción y una sensación de indefensión que viene dada por la inmediata superioridad de unos enemigos que nunca mueren.

Antaño policías, pescadores o agricultores ahora los habitantes de Hanuda son Shibitos. Poseídos por un mal ancestral pueden ser derrotados con ayuda de las 50 armas que pone a disposición el juego tanto blancas (hachas, sierras, tuberías) como de fuego (revolver, escopeta, rifle de caza) pero siempre volverán a levantarse pasados unos minutos.

Algunos conservan su indumentaria original y continúan realizando las labores que desarrollaban en vida (arar la tierra, ver la televisión, dormir…) mientras que otros se han transformado en criaturas repugnantes, fruto de una mente degenerada y cuyo diseño nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión.

552964-siren_superPor fortuna hemos sido elegidos y contamos con “El don”, un poder que nos permite ver a través de los ojos de nuestros enemigos (se divide la pantalla en dos) conociendo su posición exacta en todo momento o comprobando si nos han descubierto, lo que nos permite movernos por los mapeados con relativa seguridad pese a que la tensión nunca decae, especialmente en las misiones en las que debemos proteger a determinados personajes.

Mientras el cielo se torna escarlata, llueve sangre sobre Hanuda, cuyos ríos inundan los destartalados asentamientos con la espesa hemoglobina y un filtro de suciedad acompaña en todo momento para ofrecer una experiencia de juego más oscura y confusa.

Gracias a un apartado gráfico muy robusto, que aun a día de hoy no desentona y al impresionante trabajo en la banda sonora y la perfecta implementación de los efectos de sonido, Siren Blood Curse nos meterá el miedo en el cuerpo, especialmente si jugamos en plena noche.

Desafortunadamente esta producción exclusiva de Playstation 3 tiene luces y sombras. Aspectos negativos son la repetición de escenarios donde llevamos a cabo distintas tareas con cada personaje pero a los que se podría pedir una mayor variedad.

El Hospital, la mina, las calles de la aldea devastadas por un terremoto o una inundación y los parajes agrestes afines a la aldea, así como la iglesia o El nido, este último particularmente asfixiante.

Por otro lado aunque existe una gran variedad de armas encontrarlas no es nada fácil lo que divide los niveles entre aquellos donde controlamos a personajes armados y otros donde solo podemos huir como ocurre con la pequeña Bella.

Aunque se nos muestran los objetivos y un mapa con el punto al que debemos acceder para continuar lo cierto es que en muchas ocasiones no sabremos muy bien que hacer lo que nos obliga a deambular por los escenarios con la tensión constante dado que todos los enemigos vuelven a la vida.

Solo a mitad del juego descubrimos al Shibito cerebro (que toma distintas formas en cada fase) y es el más difícil de localizar y aniquilar dado que cuando cae, automáticamente todos los demás shibitos mueren instantáneamente.

Unos meses después de su lanzamiento en Playstation Store, Siren Blood Curse se puso a la venta en formato físico, con sus textos igualmente  traducidos al castellano y algunos extras desbloqueables como archivos o minijuegos.

Este análisis pretende rescatar del olvido una de las aventuras del género de survival horror japonés, tan de capa caída en los últimos tiempos, que es victima de la acción incesante de una serie de títulos que se han desligado del terror para ofrecer una experiencia radicalmente opuesta.

Una propuesta muy recomendable, secuela de las dos entregas de “Forbidden Siren” aparecidas en Ps2 (cuya dificultad resultaba desesperante) que no decepcionará a los fans de sagas como “Silent Hill” o “Fatal Frame” y que podéis encontrar en la red a precio reducido  cuya versión inglesa también viene subtitulada.

Veredicto:

Nota-Analisis-9‘Siren Blood Curse’ es uno de los mejores juegos de terror de PS3. Consigue contagiar su atmosfera opresiva, ofreciendo variedad según que personaje encarnemos y generando tensión y ansiedad en el jugador, como muy pocos títulos han sabido.

Lo mejor:

+ Una aventura de terror sobresaliente.

+ Sabe inyectar la tensión al jugador, ofreciendo un argumento largo y profundo.

+ Distintos personajes con historias que se entrelazan.

Lo peor:

– Poca variedad de escenarios y cierta confusión para orientarse.