Género: Acción en primera persona. Plataformas: Xbox 360, PS3 y PC. Fecha de lanzamiento: 2008

Turning Point Fall of Liberty Spark UnlimitedEn 1931 Winston Churchill salvó la vida de milagro al ser atropellado por un taxi pero, ¿que habría sucedido en Europa si el líder de Gran Bretaña hubiese fallecido en este accidente?.

Incapaz de repeler el ataque alemán, uno a uno todos los países del viejo continente habrían sido devorados por la maquinaria nazi.

Y con Europa sometida y convertida en una única nación, con la tecnología evolucionando a su favor y el ansia de poder acumulándose en sus entrañas, Hitler pone en marcha una gran operación atravesando el océano atlántico para conquistar el último bastión libre de la humanidad, los EE.UU. Es el año 1953 y como sucediera en Pearl Harbor el factor sorpresa resulta decisivo para la victoria.

Así arranca  «Turning Point: Fall of Liberty», un juego de acción en primera persona donde encarnamos a Carl Carson, un obrero de la construcción que observa como cientos de zeppelines inundan los cielos de Nueva York, mientras comienza una invasión a gran escala que nos llevará a visitar ciudades como Washington D.C y Londres.

Aunque la aventura se desarrolla con vista subjetiva, acciones como trepar o escalar se llevarán a cabo en tercera persona intercalándose con fluidez. El armamento resulta variado y funciona con gran realismo. Además, se nos permite utilizar a los enemigos como escudos humanos y en determinados momentos podemos acabar con ellos con movimientos especiales, como arrojarlos desde un balcón o empujarlos a una caldera ardiendo.

Por desgracia, pese a llegar completamente localizado a nuestro idioma, el protagonista no dirá una sola palabra durante todo el juego, lo que resta veracidad al relato. El apartado gráfico está por debajo de la media y su jugabilidad apenas aporta novedades al conjunto.

No se puede negar que cuenta con algunos momentos memorables (como los primeros niveles en la gran manzana o la ocupación de la Casa Blanca) y una banda sonora muy cinematográfica compuesta por Michael Giacchino, ganador del Oscar por ‘Up’, y que ha demostrado su valía en series como ‘Perdidos’ o videojuegos como ‘Medal of Honor’.

Sin duda es en la elaboración del guión y el apartado artístico donde más hincapié se ha hecho y es que al completar la aventura (que nos llevará entre 6-8 horas) podemos desbloquear la galería de arte y diseños conceptuales donde queda patente que con un mayor presupuesto habría resultado soberbio.

Además una vez concluida la campaña para un jugador (con su amargo final)  conseguimos distintos trucos para superar la aventura sin problemas de salud y munición y podemos disfrutar del modo multijugador online que aunque no aporta nada a lo visto con anterioridad, no deja de ser un añadido interesante, pese a que conseguir oponentes pueda resultar una tarea cuanto menos ardua.

Veredicto:

Nota-Analisis-4,5‘Turning Point: Fall of Liberty’ es un entretenido shooter, cuyo aspecto gráfico está desfasado. Solo se salva su notable banda sonora y la ambientación.

Lo mejor:

+ Traducido y doblado al castellano. La destrucción de la Casa Blanca.

+ El argumento es original y la banda sonora está muy trabajada.

Lo peor:

– Gráficamente muy pobre, incluyendo fallos y bugs.

– El final del juego resulta muy repentino y decepcionante.

– Se hace repetitivo. No hay motivos para rejugarlo.