parkGénero: Minijuegos. Plataformas: Gamecube. Fecha de lanzamiento: Otoño de 2002

El anuncio de Kinect Disneyland Adventures que tuvo lugar durante la pasada edición del E3 de Los Ángeles nos da la oportunidad de hablar de un precedente que vio la luz en exclusiva para la Nintendo Gamecube.

Ambos comparten, no solo un gran parecido en su nombre, sino también en su planteamiento, es decir, recorrer un parque temático descubriendo los lugares más emblemáticos y disfrutando de sus  atracciones, que se han convertido en mini-juegos en los que ponemos a prueba nuestra habilidad de muy diferentes formas.

Si aquel se basa en los parques que Disney posee en Los Angeles u Orlando este, desarrollado por Kemco, está inspirado en el Universal Studios de Osaka. El juego consta de un total de ocho atracciones basadas en las películas más famosas de Hollywood como “Jurassic Park” , “Regreso al Futuro” o “Tiburon”.  Podéis ver una de las atracciones aquí:

Al modo principal hay que sumar el modo atracción que permite disfrutar de algunas de las atracciones en compañía de un amigo. Nada más comenzar el modo Historia elegimos la dificultad (solo en normal o difícil conseguiremos los sellos rojos al completar todas las atracciones) y escogemos nuestro avatar entre un reducido grupo de niños/as que han sido invitados a recorrer el parque de la mano del pájaro loco, que se presenta como el anfitrión del parque y que nos ofrecerá consejos y ayuda allá donde vayamos. Una vez conseguido el mapa (al que accedemos pulsando X ) empezamos a explorar el terreno.

universalthemepark_790screen004Según montamos en las atracciones o resolvamos algunas misiones muy sencillas (encontrar un móvil perdido, recoger basura y tirarla en los contenedores, rellenar un cheque con las letras perdidas que forman el nombre del parque) conseguiremos una serie de puntos que podremos canjear en la entrada por distintos objetos.

Desde gorras de cada película (que al equiparla nos ofrece acceso ilimitado a la atracción cuando hay mucha gente)  a unas zapatillas con forma de garra de T-Rex (que acelera nuestros movimientos y hace temblar el suelo) o el mismísimo monopatín de Marty McFly en Regreso al Futuro II que nos permite deslizarnos por los escenarios a toda velocidad y que cuesta la friolera de 40.000 puntos.

Además durante nuestra andadura por el parque nos toparemos con personajes como Frankenstein, El monstruo del Lago, La Momia o los amigos del pájaro loco, al saludarles seremos recompensados con 1000 puntos extra que irán directos a nuestra cartera. Desde el menú de pausa podemos acceder a nuestro inventario o salvar la partida en cualquier momento de la aventura.

Cada atracción es una aventura en miniatura que intenta condensar la acción del film en que se basan con mayor o menor acierto, tratando de abarcar distintos géneros.  A continuación os explicamos brevemente lo que podemos encontrar en cada una de ellas:

E.T Adventure: Controlamos la bicicleta sobre la que va subido  el pequeño extra terrestre atravesando una urbanización y sorteando los coches de policía en un mini-juego de conducción que dura alrededor de tres minutos.

Gracias a distintas rampas ganamos velocidad y poco a poco va cayendo el sol. Atravesamos un bosque y de repente arranca la escena principal del film con la enorme luna llena en mitad de la noche y el tema principal sonando a todo volumen, tras la breve secuencia seguimos atravesando un pantano hasta llegar a la nave donde finaliza el nivel y vemos a E.T. volver a casa.

universalthemepark_790screen007Tiburón: A bordo del  Orca, asistimos impávidos al ataque de un feroz tiburón blanco cuya posición conocemos en todo momento gracias a un radar. A nuestro alrededor se amontonan cajas y barriles que debemos lanzar por la borda justo cuando el animal se acerque a dar un bocado.

Algunas de las cajas contienen objetos como botellas, bombas o dinamita de mayor poder destructivo. El tema principal de la cinta marca la tensión que solo cesa cuando vaciamos la barra de vida del escualo, que huye despavorido.

Animated Celebration: Uno de los más completos, variados y divertidos de todo el juego que, curiosamente, no se basa en ningún éxito del celuloide. La novia del pájaro Loco nos propone tres retos distintos.

El concurso de preguntas es un cuestionario ideal para los amantes del cine que incluye más de 3000 cuestiones. Concentración es un desafío de memoria que nos reta a descubrir las parejas ocultas y en Juego de Puzles (dividido en tres niveles de dificultad) se nos presta a desplazar los rompecabezas hasta dar con la imagen original.

Jurassic Park: La situación en el parque está fuera de control y los dinosaurios andan sueltos, de modo que no tardas en subirte a un Jeep y controlar una torreta cargada de dardos somníferos atravesando las puertas de Parque Jurásico para enfrentarte a toda clase de criaturas prehistóricas.

En uno de los mini-juegos más largos que incluye el mini-dvd primero te las verás con decenas de voraces velociraptores a los que se unen otras especies como Triceratops o Stegosaurios. Cuidando siempre que el blindaje de tu transporte no llega al rojo, vigilas los cielos de las bandadas de pterodactilos y en determinados momentos deberás pulsar  una tecla en particular para aferrarte al universal_790screen002cañón mientras atraviesas un río a toda velocidad o saltas desde el lomo de un gigantesco braquiosaurio.

Una vez dejas atrás el centro de visitantes llega el enfrentamiento final contra el Tiranosaurio Rex (cuyo parecido con el diseño del film brilla por su ausencia) y al que finalmente logras abatir mientras la banda sonora de John Williams ameniza el contador de bajas y los puntos acumulados.

Wild Wild West: No podía faltar un área temática destinada al género western que, aunque no está inspirada en ningún largometraje en particular , toma prestados diversos elementos de la imaginería del salvaje oeste, y que mezcla el tiro sobre dianas fijas o móviles con los duelos al atardecer como principal reclamo y la posibilidad de disputar enfrentamientos con un segundo jugador en el Modo atracción.

Llamaradas: Esta vez nos enfundamos el traje de bombero y atravesamos un edificio en llamas mientras rescatamos a los supervivientes y resolvemos pequeños puzles que nos permitan avanzar, evitando las explosiones, que poco a poco van consumiendo la estructura del lugar.

Regreso al Futuro: Biff ha robado el Delorean y esta sembrando el caos en la historia. En una secuencia que recuerda al inicio del primer film, el pájaro loco abre un trailer y nos ofrece la oportunidad de perseguir al malhechor en nuestro propio Delorean mientras suena en todo momento el tema principal de la trilogía.

688Así atravesamos el Hill Valley del futuro, la era glaciar o la creación de la tierra entre volcanes y ríos de lava. Según le propinamos golpes vamos disminuyendo su energía hasta que finalmente se ve obligado a regresar al presente donde le esperan un montón de coches de policía para darle la bienvenida que se merece.

Waterworld: Del mismo modo que en los parques de Universal, no es una atracción, sino un espectáculo que recrea la escena principal del film con el hidroavión destrozando la muralla entre llameantes explosiones y que puede ser vista desde distintos ángulos dependiendo de que grada ocupemos.

Una vez vayamos superando las atracciones el día dará paso a la noche, y los distintos entornos se iluminarán para que la diversión continúe bajo un manto de estrellas.

Cuando hemos completado todos los retos podemos regresar a la entrada y hablar con el pájaro loco, que nos permitirá asistir al Espectáculo Mágico de Hollywood, la escena de video final que da paso a los créditos y que se despide con un castillo de fuegos artificiales y un breve recordatorio de algunas imágenes de cada atracción.

El apartado gráfico mezcla fondos pre-renderizados en los entornos del parque, que atravesamos con suaves transiciones y contrastan con un tosco motor gráfico en las atracciones que apenas aprovechan el potencial de la consola.

Además los mini juegos  resultan entretenidos y no se puede olvidar la incorporación de los temas principales de la banda sonora en cada uno lo que acentúa la sensación de formar parte de las aventuras que tan buenos ratos no han hecho pasar en la gran pantalla.

Nota-Analisis-5,5Veredicto:

Aunque su lanzamiento (diciembre de 2001) le sitúa como uno de los primeros títulos de Gamecube, eso no es excusa para el pobre trabajo realizado. Por suerte, algunos minijuegos son divertidos y contar con la banda sonora de las películas es un acierto.

Se agradecen detalles como la traducción al castellano de sus textos o el modo atracción, que nos permite disfrutar de las atracciones sin entrar en el parque y disputar partidas multijugador.

Lo mejor:

+ Poder visitar Universal Studios desde casa.

+ Traducido al castellano. Ver el espectáculo Magico de Hollywood.

+ Algunas atracciones son muy divertidas. Modo cooperativo.

+ Incluye el tema principal de  las películas.

Lo peor:

– Apartado gráfico muy desfasado. Pocos mini juegos.

– Animaciones robóticas, diseño muy pobre y efectos arcaicos.

– Errores en la traducción. Puede completarse en 45 minutos.