PCPS3VideojuegosWii UXbox 360

Ron Gilbert culpa a ‘Doom’ del fin de la edad de oro de las aventuras gráficas

El diseñador de videojuegos y responsable de memorables aventuras como ‘Maniac Mansion’, ‘Day of the tentacle’ o ‘Monkey Island’ y su secuela (que desarrolló junto a su Tim Shafer) , ha ofrecido su opinión sobre la caída en desgracia de las aventuras gráficas, y como ‘Doom’ abrió las puertas a nuevo público cambiando el mundo de los videojuegos para siempre:

«Le echo la culpa a Doom porque antes de él, los juegos tenían un ritmo mucho más lento y la gente estaba más interesada en pensar y en la estrategia. Estos eran juegos con movimientos muy lentos que te absorbían. Disfrutabas el momento de estar en el juego».

Es cierto que todo el peso recaía en sus guiones, muy elaborados, con cientos de enigmas y puzles que resolver o desternillantes conversaciones, pero todo eso cambiaría con el título de ID Software.

«Y entonces llegó Doom… era visceral, rápido, disparabas a cosas y acababas con todo. Y eso», continúa, «cambió un poco la forma de pensar de la gente y atrajo a una audiencia mucho mayor».

Pronto le siguió ‘Quake’ y así empezaron a salir cada vez más shooters y menos aventuras (al fin y al cabo era lo que demandaba el público) aunque Gilbert se niega a que el género llegase a morir o desaparecer por que una parte de los usuarios seguía queriendo embarcarse en nuevas aventuras.

«Las aventuras gráficas nunca han muerto. Siguieron vendiendo el mismo número de copias que siempre han vendido. El problema es que el resto de juegos empezaron a vender más unidades. Creo que las aventuras llegaron más a un punto de estancamiento que de declive».

Gilbert desarrolla actualmente ‘The Cave’ , una aventura de scroll lateral que tiene previsto llegar a las plataformas de descarga digital Xbox Live, Playstation Network y Steam en 2013. Recientemente se ha confirmado que habrá versión de Wii-U. Os dejamos con su juego más famoso:

85 comentarios en «Ron Gilbert culpa a ‘Doom’ del fin de la edad de oro de las aventuras gráficas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *