tiburon-1975-Se cumplen 40 años del estreno de ‘Tiburón’. La cinta es conocida internacionalmente como ‘Jaws’ y está basada en el libro de Peter Benchley del mismo nombre.

El 20 de julio de 1975 el realizador Steven Spielberg estrenaba en EE.UU. su famosa película sobre un escualo asesino. En España tuvimos que esperar casi 5 meses, hasta que el 19 de diciembre de 1975 llegó a las salas de cine de nuestro país.

El rodaje estuvo lleno de problemas y su presupuesto se disparó hasta los 9 millones de dolares. Los tiburones mecánicos nunca funcionaban bien y su uso se fue retrasando. Spielberg contó una vez que bautizó al tiburón como Bruce, en honor a uno de sus abogados.

Por otro lado, los actores protagonistas se pasaban el tiempo borrachos o despotricando contra la producción, pensando que seria un fracaso y acabaría con la carrera del realizador,

Sin embargo, Steven Spielberg supo aprovechar cada problema a su favor y la ausencia del animal en pantalla aumentó la tensión, siendo uno de los aspectos más destacados de la película. No hace falta ver al escualo para sentir que está cerca, acechando a cualquier bañista desprevenido.

Respecto a su banda sonora, cuando Spielberg escuchó por primera vez el tema principal, pensó que John Williams le estaba tomando el pelo. Finalmente, resultó ser una de las melodías más recordadas y escalofriantes de la historia del cine. Tiburón fue pionera en el campo de los blockbusters veraniegos, cambió la forma de pensar de los grandes estudios y dio inicio a una nueva edad de oro en Hollywood.

Tras recaudar más de 470 millones de dolares en todo el mundo, Universal Pictures dio luz verde a ‘Tiburon II’ (1978), ‘Tiburón 3-D’ (1983) y ‘Tiburón IV: La Venganza’ (1987), pero ni siquiera sumando la recaudación de las tres secuelas, llegaron a la mitad de lo que logró la primera.

A continuación podéis ver un documental sobre la creación de esta obra maestra del cine: