Así se llama esta aventura de acción y supervivencia que esconde Ubisoft y que fué anunciada en 2008 y no se muestra al público desde que se presentase su primer trailer durante el E3 de 2010. En ella nos ponemos en la piel de un ciudadano anonimo que, como cada mañana, acude a su trabajo en un edificio de oficinas de Chicago hasta que un gigantesco terremoto sacude toda la ciudad provocando el caos y la destrucción por todas partes.

De este modo todo tu mundo cambia por completo en apenas unos minutos. Los grandes rascacielos que se erguían majestuosos sobre una jungla de asfalto bañada por los primeros rayos de sol se transforman en una trampa mortal donde un mal paso puede significar el final del camino. La linea ferrea es ahora un amasijo de hierros y los alegres ciudadanos una jauría de lobos hambrientos que no dudarán ni un segundo en quitarte de en medio si con eso logran respirar un segundo más.

Será entonces cuando cada individuó pensará solo en si mismo, en sobrevivir a toda costa esperando una ayuda que no llega en un entorno desolado donde descubrir víveres puede convertirse en una odisea mientras sorteas la ruina de lo que hasta hace solo unas horas era una gran ciudad.

El desarrollo corría a cargo del estudio Darkworks (responsables de aventuras de terror en Ps2 como Cold Fear o Alone in the Dark The New Nighmare) hasta que sin previo aviso Ubisoft les retiró del juego y colocó a Ubisoft Shangai en su lugar.

Podeis ver su primer trailer a continuación:

Fué pasando el tiempo y sus creadores no pronunciaban palabra a cerca de su desarrollo y lo cierto es que recientes acontecimientos como el devastador terremoto que asoló la costa de Japón esta primavera no hacen sino confirmar que esta aventura que debía ver la luz en Xbox 360 y Ps3 quizás no llegue a las tiendas jamás.

Cuando se produjo el brutal cataclismo el estudio nipón Irem se vio obligado a cancelar «Disaster Report 4» (a pesar de que faltaban pocos meses para su lanzamiento)  juego muy similar en su planteamiento a «I am Alive» dado que nos ponia en la piel de un estudiante que lucha por sobrevivir tras un terremoto en una ciudad oriental, solo el marco geográfico les separa y a raiz del sepulcral silencio de la editora gala ambas compartirán un destino comun. El olvido.

Ahora con la filtración de dos nuevos videos una debil llama de esperanza ilumina un proyecto que agoniza desde hace meses. No se ha confirmado si el siguiente material pertenece al trabajo realizado por Darkworks o si por el contrario son secuencias más recientes extraidas del trabajo del estudio Ubisoft Shangai:

Pese a que se aprecian buenas ideas los entornos parecen vacios y ausentes, carentes de una atmosfera propia. Mezcla combates cuerpo a cuerpo o con armas (rigidez absoluta en escenas con pistola) donde el arco se presenta como una curiosa alternativa. Eso sí parece que habra muchos momentos de escalada entre los escombros de la ciudad, quizá demasiados.

Los supervivientes parecen haber perdido la razón y no son escasas las escenas de torturas o humillaciones sobre todo a mujeres. El video esta narrado por su protagonista lo que refleja un estado de doblaje avanzado y aporta consejos si queremos superar los desafíos que este desastre natural pone ante nosotros. Os dejamos con el último video:

Este último avance es mucho más esclarecedor eAñadir una imagenn cuanto a los parametros de juego se refiere. En el vemos el menu principal  con un apartado para los archivos que iremos recogiendo durante la aventura, marcadores online cuya función no está muy clara (quiza albergue multijugador o se trate de superar una serie de retos en menos tiempo) y el típico apartado de ayuda y opciones. A continuación se observa una opción para repetir episodios ya completados, lo que arroja otra idea sobre como se dividirá la aventura.

Obviamente la banda sonora que se ha añadido al video no pertenece al desarrollo del juego. El inventario nos permitira transportar los objetos, armas o municiones que vayamos encontrando, como habeis comprobado en su primer trailer una simple botella de agua puede convertirse en el bien más preciado. Solo un puñado de capturas y el video concluye dejandonos con la amarga sensación de que finalmente «I am Alive» no ha sobrevivido.

Estaremos atentos por si Ubisoft se pronuncia al respecto y desmiente la tan rumoreada cancelación del proyecto.