Ha sido a través de un comunicado desde la página oficial de Playstation, donde Sony ha detallado los pasos que ha seguido desde que  detectase una intrusión externa en su servio online entre el 17 y 19 de abril,lo que le llevó a desconectar todo el sistema en la tarde del miércoles 20 con el pretexto de estar llevando a cabo labores de mantenimiento.

La presión ejercida entre los millones de usuarios de Playstation Network y el rumor de una posible filtración de datos confidenciales ha hecho que el gigante nipón lider en tecnología se pronuncie al fin ante la grave situación que vive la compañía, siendo más acuciante aun el peligro que podrían sufrir los jugadores, que han depositado su confianza en la seguridad de un sistema cuya estabilidad ha sido puesta en duda estos últimos días.

El comunicado informa a los consumidores de Playstation Network los pasos que ha dado la empresa, incluyendo su alianza con una importante firma de seguridad y trata directamente la cuestión más sensible, la obtención ilegal de datos personales de las cuentas del servicio online de Sony «creemos que una persona no autorizada ha obtenido acceso a la siguiente información: Nombre, dirección (estado, ciudad y código postal), dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña y usuario de PlayStation Network»- reza el comunicado.

«Es posible que datos como el historial de compras y dirección de facturación hayan sido obtenidos. Hasta la fecha no hay evidencia que los datos de las tarjetas de crédito hayan sido comprometidos, pero no podemos obviar esa posibilidad»-una sentencia que no invita al optimismo y que ha hecho que Sony se apresure a alertar a los usuarios:

«Para su seguridad les pedimos que estén pendientes de correos electrónicos, llamadas por teléfono y correo postal por potenciales estafas de información personal. Sony no los contactará de ninguna manera, incluyendo a través de correo electrónico, para pedirles su número de tarjeta de crédito u otra información personal. Si alguien se la pide puedes estar seguro que no es Sony. Una vez que PlayStation Network este restaurada, les recomendamos que cambien su contraseña. Adicionalmente si usan esta misma contraseña para otros servicios, recomendamos cambiarla inmediatamente. También les pedimos que estén al tanto con su banco para supervisar el estado financiero de tus tarjetas de crédito»

Se ha destapado una verdad incómoda, pero lo que realmente importa es la solución a este entuerto, y debe ser rápida y eficaz para que una situación tan seria como esta no vuelva a repetirse jamás.