Viernes 13 cumple 40 años.Un enorme éxito de taquilla que dio inicio a la saga de matanzas por antonomasia.

Aunque Jason Voorhees y su máscara de hockey se han convertido en iconos de la cultura popular, cabe recordar que ninguno de ellos aparece como tal en la primera entrega.

En su lugar, la actriz Betsy Palmer encarna a la madre de Jason, que será la encargada de dar una lección a los monitores que dejaron morir a su hijo ahogado al no prestar atención.

Friday The 13th llegó a los cines en mayo de 1980 de la mano del realizador Sean S. Cunningham, que se había inspirado en el Halloween de John Carpenter. Gracias a Tom Savini, maestro de los efectos y a Harry Manfredini con su genial partitura, Cunningham firmó una cinta de terror soberbia.

Con un presupuesto de apenas 550.000 dolares, la cinta fue un éxito de taquilla descomunal que recaudó casi 60 millones de dolares, generando una franquicia con más de diez secuelas, incluyendo un enfrentamiento contra Freddie Krueger. Además, Viernes 13 ha contado con su propio videojuego y Jason ha llegado a títulos como Mortal Kombat. Viernes 13 fue uno de los primeros papeles de u jovencísimo Kevin Bacon. Os dejamos con su trailer: