foul-play_1_pac_m_130910130633Título: Foul Play. Género: acción. Plataformas: Xbox 360, PC, PS4 y PS Vita. Fecha de salida: Septiembre de 2013/ Febrero de 2016

Mediatonic y Devolver Digital son los responsables  de Foul Play, un juego de acción lateral que nos pone en la piel del Barón Dasforth, un famoso cazador de demonios que va a  contarnos su vida sobre el escenario de un teatro. No estará solo y es que su fiel compañero Scamwick le acompañará en sus aventuras.

A primera vista el sistema de juego es original y es que el público del teatro actua como nuestra barra de salud. Si eliminamos a los enemigos haciendo combos y evitando que nos golpeen, estarán muy emocionados. De lo contrario empezarán a abuchearnos y al final nos tocará repetir la última zona.

El escenario del teatro cambia continuamente y tan pronto estaremos en los tejados de Londres como surcando las olas, recorriendo un desierto o atravesando el infierno:

Gráficos:

El diseño artístico de Foul Play nos recuerda a series como South Park, con dibujos de papel en dos dimensiones. El juego ofrece una gran variedad de escenarios y enemigos distintos, con un foul-play-xbox-360_58bdsentido del humor presente en toda la producción. Hay algunos efectos más llamativos, pero básicamente hablamos de un acabado visual poco ambicioso y al acercarnos a la pantalla  somos testigos de texturas pixeladas en el protagonista.

Sonido:

Foul Play nos llega en ingles con textos en español. Los  efectos de sonido son escasos y se repiten sin cesar, un problema que está presente en la banda sonora. Suena bien al principio pero enseguida se hace pesada y no ayuda a olvidarse del resto de errores del juego.

Controles:

Manejar al barón Dasforth es muy sencillo. Nos movemos entre dimensiones y golpeamos o lanzamos a los enemigos. A medida que vamos progresando, tendremos acceso a nuevos Foul-Play-3-minmovimientos,que nos permitirán hacer más daño o mantener el combo. Una barra de poder que se rellena  con los golpes que damos, nos ayuda en algunos momentos.

Diversión y  Duración:

Foul Play consta de 22 niveles que pueden completarse en unas 6 horas. Su jugabilidad se resiente desde la primera partida y es que  solo hay que golpear enemigos una y otra  vez. Esa formula funciona y divierte con muchos juegos, pero no en Foul Play. La trama carece de interés alguno.

En cada nivel hay tres desafíos,  que una  vez completados desbloquean amuletos. Cada uno otorga una ventaja y podemos llevar dos a la vez. Lo malo es que conseguir los desafíos no será nada fácil. Al terminar cada fase recibimos una puntuación entre una y  cinco estrellas.

El juego incluye un modo cooperativo local y online pero es un engaño, ya que el multijugador no funciona. Siempre da error cada vez que un segundo jugador se unea la partida. Mediatonic dijo estar  trabajando en un parche cuando el juego salió en febrero, pero era mentira.

El problema es que el juego ha sido desarrollado con el cooperativo en mente y muchos desafíos, amuletos o trofeos no se podrán conseguir  jugando en solitario.

Veredicto:

Foul Play partía de una idea interesante. La de  contar una historia desde un teatro y usar el ánimo del público como símbolo de nuestra vida. El problema es que la trama no interesa y la jugabilidad es simple, generando aburrimiento desde la primera partida. El hecho de anunciar cooperativo sin tenerlo, solo hace que aumente la decepción del jugador.

Nota-Analisis-4Lo Mejor:

+ El diseño de los escenarios y  enemigos. Su sentido del humor.

Lo Peor:

– Esquema jugable muy repetitivo.

– La historia es muy simple.

– El modo cooperativo no funciona.

– Problemas al saltar logros/ trofeos.