Título: Hollow. Género: Terror. Plataformas: Nintendo Switch y PC. Fecha de salida: 17 de noviembre de 2017.

Forever Entertainment ha intentado emular clásicos como Dead Space para esta aventura de terror en primera persona, que mezcla un poco de acción, algo de sigilo y mucha exploración. El resultado es sencillamente catastrófico.

Nos encontramos en una pequeña capsula que llega a una nave muy grande. El protagonista no se acuerda de nada, pero irá recordando ciertos aspectos de su pasado gracias a un ayudante anónimo y a una extraña mujer, que nos culpa por algo.

No tardaremos en averiguar que estamos en la Shaktar-Uno, una estación minera rusa en órbita sobre Júpiter, que ha sido invadida por un elemento desconocido. Este compuesto extraño ha generado una infección que ha matado a todos los ocupantes. Entre los síntomas destacan las alucinaciones…

Gráficos:

Conviene aclarar de antemano que la versión de Hollow que vamos a analizar es la de Nintendo Switch, siendo la de PC muy superior en todos los aspectos y con menos tiempos de carga.

Dicho eso, Hollow es un autentico desastre. Decir que está mal optimizado es quedarse muy corto. El acabado visual es mediocre, pero es que ademas sufre en cuanto hay dos enemigos en pantalla. Hablamos de tirones, ralentizaciónes y cuelgues, con la pantalla congelada. Errores que cierran el juego de forma inesperada y montones de bugs, como los que nos dejan encajados en una puerta y bloqueados en un conducto de ventilación.

Los tiempos de carga son algo largos y encima el juego es incapaz de cargar la partida cuando nos matan. Habrá que aguantar una carga hasta el menú y otra más para continuar nuestra partida. El diseño de escenarios se copia y se pega tanto, sobre todo al principio, que nos costará orientarnos. Y aunque llevamos linterna, el haz de luz está tan mal hecho, que veremos más sin ella.

Hay cuatro tipos de enemigos, a cual más repugnante y con una inteligencia artificial que brilla por su ausencia. La ambientación si está lograda, siendo uno de los aspectos más destacados del juego, pero no es suficiente para obviar todos los problemas de la aventura.

Sonido:

El juego nos llega en ingles con textos en español tras una actualización y es que originalmente salió completamente en ingles. El doblaje original parece totalmente amateur y la traducción es muy mejorable. Hemos encontrado documentos y varios comandos en el idioma de Shakespeare.

Los efectos sonoros son escasos y se repiten. Cada pocos pasos oiremos el sonido de una puerta abriéndose o cerrándose a nuestro alrededor aunque al poco rato sabremos que es un intento fallido de ponernos nerviosos. Sin embargo, la música si que lo consigue. Algunas melodías nos pondrán en tensión, sobre todo al entrar en el mundo de pesadilla.

Controles:

Manejar a Mark, el protagonista de Hollow, es como conducir un tanque. Se supone que lleva un traje protector (que dificulta la visión) pero eso no es excusa para ofrecer un manejo tan lento y torpe. Podremos agacharnos, correr (aunque la diferencia con andar es mínima), disparar y accionar puertas. Además iremos recogiendo documentos, imágenes subidas de tono y munición o jeringuillas (para curarnos), aunque estas últimas son muy escasas.

Diversión y Duración:

Hollow tiene una duración aproximada de 4 horas. Podemos completar la aventura en modo normal o dificil. Durante la partida iremos coleccionando imágenes y descubriendo grabaciones.

Hollow es un survival horror con poca competencia en Nintendo Switch. Es cierto que tiene algunos detalles interesantes, como guardar la partida solo en los terminales y ese mundo de pesadilla, pero es una lucha constante. El problema de Hollow es su conversión a Switch, con un port lleno de fallos y errores graves. Y eso que ha recibido una actualización añadiendo el español y solucionando algunos problemas, pero es que la lista de fallos es interminable.

En PC parece otro juego y doblaría la puntuación que le hemos dado. La versión de compatibles se ve mucho mejor, prescinde de los tiempos de carga al usar el ascensor y muestra texturas más detalladas. Sin embargo, la versión de Hollow para Nintendo Switch nunca debería haber existido. Y es una vergüenza que estando tan roto haya pasado los controles de calidad de Nintendo, que antes eran muy exigentes.

Veredicto:

Hollow intenta copiar a clásicos como Dead Space y hace el ridículo. La consola de Nintendo ha demostrado que tiene potencia de sobra para mover juegos como Doom o Wolfenstein. Por eso Hollow es un ejemplo claro de que sus creadores deberían dedicarse a otra cosa. Que no te tienten sus continuas rebajas de precio, por que es uno de los peores juegos de Nintendo Switch.

Lo Mejor:

+ La ambientación y la banda sonora.

Lo Peor:

– Es el peor juego de Nintendo Switch que hemos probado.

– Apartado gráfico nefasto. Muy mal optimizado e injugable en muchos momentos. Enorme lista de errores, bugs, ralentizaciones, cuelgues y tirones.

– Escasa variedad de enemigos y armas. Diseño de niveles muy deficiente. Efectos sonoros que se repiten una y otra vez.

– El final nos demuestra que todo lo que hemos hecho no ha servido de nada. Y encima tienen la vergüenza de emplazarnos a Hollow 2. El control es terrible. Errores en la traducción. La linterna.