paper-mario-color-splash-coverTítulo: Paper Mario Color Splash. Género: Aventura. Plataformas: Nintendo Wii-U. Fecha de salida: 7 de octubre de 2016.

Nos encontramos con la última gran joya de Nintendo Wii-U que bebe directamente de la entrega de 3DS, ofreciendo una jugabilidad basada en cartas.

Mario recibe una extraña postal de Isla Prisma solicitando su  ayuda y acude junto a la princesa Peach y Toad para saber de que se trata. Al desembarcar en Puerto Prisma descubrirán que algo terrible ha sucedido y es que las estrellas Iris han desaparecido. Junto a la fuente de pintura, conoceremos a una lata de nombre Baldo, que nos acompañará durante todo nuestra aventura.

Por desgracia, antes de darnos cuenta la princesa es secuestrada y un ejercito de ShyGuys comienzan a chupar la pintura de todas partes. La sombra de Bowser se cierne sobre esta tierra y nuestra misión será pararle los pies de una vez por todas.

Gráficos:

En Paper Mario Color Splash todo parece haber sido recortado y pintado con la imaginación de un niño. Los escenarios son decartón y los arboles o arbustos de papel. Aunque los personajes y enemigos parecen pegatinas en 2D, los decorados son en 3D.

marioLa pintura tiene un aspecto fantástico y el diseño y la gran variedad de localizaciones harán que queramos seguir avanzando. Y es que podremos visitar un hotel embrujado, pasear por la playa, atravesar un oscuro bosque, visitar el circo o subir a un tren en marcha.

Sonido:

El juego no tiene voces aunque lo compensa con una gran variedad de  efectos sonoros y una banda sonora muy completa, con las clásicas melodías de Nintendo de lasque uno nunca se cansa. Como es habitual, todos los textos están en perfecto castellano, con una traducción que usa palabras antiguas o poco comunes, que nos sacarán mas de una sonrisa.

Controles:

Manejar a Mario es muy sencillo. Podemos correr, saltar, golpear con el martillo y rellenar los huecos de paper-mariopintura. A la hora de combatir la cosa cambia y es que jugamos con cartas. Puede parecer complicado, pero es la cosa más sencilla del mundo.

Con ayuda del Gamepad revisamos y coloreamos nuestras cartas. a la hora de ejecutar ataques pulsamos A en el momento justo para hacer más daño o bloquearnos a tiempo. A medida que vayamos progresando en la aventura conseguiremos más vida, un nivel de pintura mayor o un mazo de  ataque más amplio.

Diversión y Duración:

Paper Mario Color Splash incluye 30 niveles y tiene una duración mínima de 25 horas, aunque puede durar más del doble si quieres pintar todas las zonas al 100% y ver todo lo que esconde.

Además de reunir las 6 maxi estrellas Iris, hay un sinfín de secretos por descubrir, como los seis Luigis ocultos. Y eso sin olvidar los templos de piedra papel o tijera, ideales para conseguir monedas y cartas raras.

Veredicto:

Con Paper Mario Color Splash despedimos Nintendo Wii-U con una sonrisa. Es un gran juego que no te puedes perder.

Nota-Analisis-8,5Lo Mejor:

+ El diseño artístico. Las cartas de cosa.

+ El sentido del humor y los mini juegos.

+ La gran variedad de niveles, cartas y enemigos.

+ Larga duración y muchos secretos por descubrir.

Lo Peor:

– Se hace repetitivo. Los combates son algo lentos.

– El bandido ShyGuy que borra pintura de niveles completados es una mala idea.

– No poder pasar algunas escenas que hay que ver muchas veces. La dificultad se dispara al final.