Among-the-Sleep-a-punto-para-PlayStation-4Género: Aventura. Plataformas: PC, Mac,Xbox One y PS4. Fecha de salida: Mayo de 2014/Diciembre de 2015.

El estudio noruego Krillbite comenzó a desarrollar ‘Among The Sleep’ en 2011. Hicieron falta varias subvenciones y una campaña de financiación colectiva para que viera la luz. Su éxito en Kickstarter radica en su original punto de partida. Y es que hay muchos juegos de terror, pero nunca en la piel de un niño de dos años.

Tras lanzarse en PC y Mac en 2013, sus creadores comenzaron a trabajar en una versión para consolas de nueva generación que trajo consigo varias novedades. En primer lugar ofrece un acabado visual más potente e incluye audio comentarios de los desarrolladores y un nuevo nivel a modo de prologo que resulta muy interesante.

La historia comienza con una madre que celebra el segundo cumpleaños de su hijo. La imaginación del niño dará vida a un osito de peluche llamado Teddy, lo que unido a sus circunstancias personales dan como resultado una extraña aventura con sorpresa final, pero que resulta demasiado breve y se torna repetitiva.

Gráficos:

Krillbite Studios ha utilizado la última versión del motor gráfico Unity para recrear su juego en PS4 y Xbox One, dando como resultado un acabado visual más que notable. El juego se muestra a 1080p y 60fps de forma estable, en parte por el trabajo realizado y en parte por la sensación de vacío que inunda toda la obra.

Es cierto que podemos interactuar con cualquier elemento del escenario (juguetes, cajones..) pero a los escenarios les falta vida. El único enemigo es un monstruo que nos acecha de vez en cuando en algún nivel. Hay que destacar el diseño de interiores y la tormenta de nieve del prologo. Los efectos de luz y sombras ayudan a crear una atmósfera de soledad que casa muy bien.

among_the_sleep-2542623Las físicas están bien recreadas y no tardamos en sentirnos como un niño pequeño, con algunas limitaciones pero que se las apaña para moverse con facilidad. Por desgracia, hemos sufrido algunos bugs en momentos puntuales, lo que nos ha obligado a cargar el último punto de control.

Sonido:

El juego incluye voces en ingles y subtitulos en español, aunque arranca por defecto en ingles. el reparto de voces es muy limitado.

Los efectos de sonido cumplen su función y a veces nos ponen los pelos de punta (los truenos, la estática del televisor, los gruñidos en la oscuridad…) generando una sensación de inquietud que se mantiene durante todo el juego.

Es destacable la distorsión que se produce en algunos momentos, cuando entra en escena el monstruo que nos persigue. La banda sonora suele pasar desapercibida aunque recupera cierto protagonismo durante algunos momentos de la aventura.

Controles:

Manejar a un niño de dos años nunca había sido más fácil. Nos movemos bajo una perspectiva en primera persona, siendo capaces de agarrar y lanzar objetos, empujar pequeños muebles y subirnos a ellos para acceder a zonas más elevadas.

among sleepPodemos gatear (así nos desplazamos más rápido) y correr durante unos pocos segundos o nos caeremos al suelo. Abrazar al osito Teddy funcionará como una linterna y nos permitirá arrojar algo de luz en la oscuridad.

Por supuesto podemos tocarlo todo. Abrir puertas, ventanas o armarios, accionar interruptores o pulsar botones. Eso nos permitirá iluminar una zona concreta o encender un juguete, como una caja de música o el tren eléctrico que veis en la imagen. Repartidos por el escenario hay unos dibujos que vamos recogiendo.

El único problema que encontramos en este apartado es un control algo tosco al mover determinados objetos como manivelas.

Diversión y Duración:

‘Among The Sleep’ es un juego muy corto y esa es una de sus grandes pegas, ya que no es capaz de compensar ese defecto con ideas o recompensas que nos animen a volver a tocarlo.

Completar los seis capítulos del juego nos llevará menos de dos horas. Si exploramos un poco los decorados encontraremos todos los dibujos (el único coleccionable) obteniendo el 100% de logros/trofeos en una sola partida.

Al terminar nos espera el prologo, un nuevo episodio (muy inspirado) donde somos testigos de como evoluciona la relación de nuestros padres, un tema esencial del argumento del juego, que no vamos a desvelar. Supone un contenido inédito respecto a la versión original, con una nueva casa para explorar. Sin embargo no existen extras ni tendremos motivos para volver a jugar.

Veredicto:

‘Among The Sleep’ es un sueño demasiado breve. Su punto de partida es original, su acabado visual es notable y tiene algunas situaciones muy originales, pero su desarrollo pronto se vuelve repetitivo. Aunque el final sorprende y emociona, no merece la pena pagar los casi 15€ que cuesta.

Nota-Analisis-4,5Lo Mejor:

+ El trasfondo de la historia. Control accesible.

+ Apartado gráfico y sonoro notable.

Lo Peor:

– Los escenarios carecen de vida.

– Es muy corto y aun así se vuelve repetitivo.

– Se ha desaprovechado una buena idea. Es muy caro.