Título: Devil May Cry 5. Género: Hack & Slash. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Audio: Voces en ingles y textos en español. Fecha de salida: 8 de marzo de 2019.

Cuando Capcom dejó la saga Devil May Cry en manos de Ninja Theory, el creador de la saga estuvo a punto de abandonar el estudio. DmC supuso un reinicio de la franquicia y tuvo cosas muy buenas, como ser la única entrega que nos llegó con voces en español. Sin embargo, Capcom supo retener el talento de Hideaki Itsuno ofreciéndole libertad creativa para la quinta entrega.

Dicho y hecho. Devil May Cry 5 ofrece un espectáculo visual de principio a fin con un componente narrativo mucho más elaborado que en cualquier otro juego de la serie. Esta vez no será uno sino tres los protagonistas. Cada uno de ellos se controla de forma distinta y tienen ambiciones distintas, lo que desarrolla tramas distintas que finalmente se funden en una sola.

Nero viaja con Nico en la furgoneta de Devil May Cry matando demonios por encargo. Un aviso por radio les confirma que algo muy raro está sucediendo en Red Grave City. V es un misterioso individuo que parece muy joven pero necesita un bastón para andar mientras que Dante ha estado dormido durante mucho tiempo.

Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para luchar contra el Rey Urizen, un demonio de gran poder cuyo ejercito de criaturas monstruosas ha surgido alrededor de un árbol del inframundo que amenaza con destruir el planeta. El fruto de ese árbol, que se alimenta de sangre humana, dará a Urizen un poder inimaginable.

Gráficos:

Capcom vuelve a utilizar el RE Engine tras los buenos resultados cosechados por Resident Evil 7 y Resident Evil 2. El acabado visual es sobresaliente, como demuestran los modelados de cada personaje. Las animaciones son fluidas y muy realistas.

El diseño artístico es de primer nivel, con un gran detalle en cada componente de la aventura, incluyendo armas, criaturas y localizaciones. La gran variedad de enemigos hará que estemos descubriendo nuevas amenazas hasta el final del juego. Y lo mismo podemos decir de los decorados. Los entornos urbanos del comienzo de la aventura irán dando paso a zonas radicalmente distintas, con escenarios del inframundo hechos con piel, carne y sangre.

No hemos detectado errores ni ralentizaciones aunque si que nos quejaremos por la gran cantidad de tiempos de carga que acumula Devil May Cry 5. No son muy largos, pero no dan buena imagen. Solo para llegar al menú principal habrá que aguantar varios y lo mismo para jugar, antes y despues de cada escena de vídeo.

Sonido:

Devil May Cry 5 nos llega en ingles con textos en español. Los efectos sonoros cumplen con su cometido mientras que la banda sonora es tan animada como cabría esperar. Hay varias melodías que se nos quedarán grabadas mientras luchamos y exploramos el mapa. La música cumple un papel fundamental al avisarnos cuando hay peligro o desaparecer cuando no lo hay.

Controles:

Al haber tres personajes distintos, el control cambia radicalmente en cada uno de ellos de modo que vamos a presentarlos de manera individual detallando un poco sus características:

Nero arranca la aventura con un solo brazo. Un flash back nos mostrará como una misteriosa figura le arranca de cuajo la extremidad. Su compañera Nico demostrará su talento para la ingeniería construyendo los Devil Breakers. Se trata de brazos robóticos, cada uno con distintas habilidades.

Al derrotar enemigos y Jefes, Nico usará partes de cada monstruo para crear nuevos Devil Breakers. Nero puede luchar con espadas y pistolas, pero los brazos intercambiables son su mejor opción. Los hay que nos impulsan, nos montan en un cohete, se transforman en cuchillas o disparan bolas de energía. Por otro lado, Nero puede usar la barra de Devil Trigger para desatar su poder y recuperar vida.

V compensa su debilidad física con la posibilidad de invocar a tres criaturas del inframundo. Un pájaro, una pantera negra y un gigantesco golem. Cada uno puede caer en combate pero revivirá antes si permanecemos a su lado. Cuando los enemigos han recibido suficiente daño V se encargará de rematarlos. Al principio, este manejo puede resultar raro y algo incomodo, pero se volverá muy adictivo. Al invocar al golem V podrá subirse a su espalda y controlarlo.

Por último, Dante ofrece la mayor variedad de armas y movimientos de todo el juego. Puede disparar sus pistolas, usar uno o varios lanzacohetes, manejar la legendaria espada de Sparda, utilizar una motocicleta como arma y hasta un sombrero que usa gemas rojas para desatar un poder devastador. Como Nero y V, Dante tiene una barra de Devil Trigger para convertirse en demonio, aumentar la fuerza de sus ataques y recuperar salud pero además tiene otra barra de Devil Trigger Real que se llena con las porciones de Devil Trigger. Esta última transformación arrasa con todo.

Durante nuestra aventura tendremos que explorar muy bien cada entorno para recoger todas las gemas azules (que aumentan la vida) y purpuras (que alargan la barra de Devil Trigger) y eso sin dejarnos las gemas rojas, que usaremos para ampliar nuestra lista de movimientos. La misión 13 es el lugar ideal para farmear gemas rojas con Dante y su Dr. Faust. Y es que Capcom permite cargar el punto de control pero conservar las gemas. Tened en cuenta que para adquirir todas las habilidades de los tres personajes necesitareis más de diez millones de gemas.

Diversión y Duración:

Hemos completado Devil May Cry 5 en los modos de dificultad humano y cazademonios. Hemos descubierto las 12 misiones secretas y completado la mitad. Y hemos mejorado al máximo a Nero y V. Como curiosidad os diremos que para mejorar a Dante al máximo hay que completar el juego en modo Hijo de Sparda, la tercera de las seis dificultades que ofrece el juego.

Devil May Cry 5 está compuesto por 20 misiones. Algunas han de ser completadas con un personaje en particular mientras que otras muchas nos permiten elegir a uno de los tres personajes. Cada uno usará una ruta distinta lo que aumenta enormemente la rejugabilidad. Y eso sn olvidar su formula jugable, tan adictiva.

La mezcla de exploración y combate funciona muy bien, en parte gracias a las continuas sorpresas, con nuevos enemigos a cada paso del camino, una trama muy bien hilvanada, pequeños toques de humor y grandes dosis de acción. El juego tiene tres finales, incluyendo uno alternativo si logramos derrotar a Urizen  antes de tiempo.

Veredicto:

Capcom firma una de las mejores entregas de la saga gracias a la variedad de situaciones, con tres personajes muy distintos pero muy divertidos de manejar.

Lo Mejor:

+ Tres personajes. Tres formas de jugar y de arrasar con todo.

+ El diseño de las armas, los enemigos y los escenarios.

+ Jefes como Golitah y Urizen le dan un aire épico.

+ Tremendamente adictivo. Misiones secretas y muchos rincones por descubrir.

+ Las escenas de vídeo con actores reales de la edición deluxe, son cutres pero muy divertidas.

Lo Peor:

– Aunque breves, tiene muchos tiempos de carga.

– DmC llegó doblado al español y este sale en ingles.