AnálisisPCPS4VideojuegosXbox One

Análisis – Far Cry 3 Classic Edition

Título: Far Cry 3 Classic Edition. Género: acción. Plataformas: PS4, Xbox One y PC. Audio: Textos y voces en español. Fecha de salida: 2018.

Cuando Ubisoft anunció una edición remasterizada de Far Cry 3 con el pase de temporada de Far Cry 5, dejó al público algo sorprendido dado que no ha pasado tanto tiempo desde su lanzamiento original. El juego vio la luz en diciembre de 2012 para PS3, Xbox 360 y PC, renovando la saga respecto a la mediocre segunda entrega.

En Far Cry 3 adoptamos el papel de Jason Brodi, un joven que viaja a una isla paradisíaca con sus amigos tras unas vacaciones en Tailandia. Los deportes extremos y las playas de arena blanca darán paso a las torturas cuando un esclavista local nos atrapa. Comenzará así una trama llena de sorpresas y momentos épicos.

Tendremos que rescatar a nuestros amigos uno por uno mientras nos aliamos con los rebeldes para hacer frente a Vaas, Hoyt y un ejercito de mercenarios a sueldo. Con los Rakyat tomaremos la senda del guerrero, que nos permitirá aumentar nuestra fuerza para convertirnos en el héroe en que estamos destinados.

Gráficos

Nada más arrancar el juego en PS4 nos daremos de bruces con la realidad más amarga. El juego indica en pantalla que no juguemos cerca del monitor ni apaguemos el ordenador si está guardando. Efectivamente estamos ante un port cutre de la versión de PC y Ubisoft ni se ha molestado en cambiar eso.

Al comenzar el juego veremos una intro sin remasterizar, muy fea y muy tosca, temiendonos que ese sea el acabado visual de esta edición clásica. Por suerte no es asi. No tardaremos en ver un gran trabajo respecto a la escena anterior, con un apartado técnico a la altura de lo esperado.

El diseño de los enemigos es poco variado, aunque destacan los personajes secundarios como Citra o Vaas.

La geografía del mapa, con muchas montañas, nos obligará a dar más rodeos de la cuenta.

Sin embargo, hemos detectado multitud de errores y bugs. Cambios en la dificultad sin previo aviso, problemas con trofeos que no saltan, enemigos o aliados que se quedan congelados en el aire, aunque también armas o animales sufren las consecuencias. Texturas que parpadean y algo de popping demuestran que el juego se ha optimizado poco.

Sonido:

Como no podía ser de otra manera, Far Cry 3 Classic Edition conserva el doblaje en español del juego original ofreciendo un variado catálogo de efectos sonoros y una banda sonora que acompaña la acción, aunque suele pasar bastante desapercibida y no cuenta con melodías propias que resulten memorables.

Un aspecto que nos ha gustado mucho es que el protagonista hable, algo que se ha perdido en las nuevas entregas de la saga, como Far Cry 5 y Far Cry New Dawn. Que Jason hable durante la aventura ayuda mucho a la inmersión dado que vemos como reacciona ante distintas situaciones, como se relaciona con los personajes y en definitiva, la historia gana muchos puntos gracias a ese detalle.

Controles:

Manejar a Jason será muy sencillo. Podemos andar, correr, agacharnos, nadar, bucear y realizar asesinatos sigilosos. Por supuesto seremos capaces de manejar vehículos por tierra, mar y aire, aunque aquí nos hemos topado con más de un problema. Fundamentalmente, cuanto más pequeño es el vehículo que vayamos a pilotar, más posibilidades hay de morir de camino a nuestro destino.

El control con el quad, la moto acuática, los utilitarios y buggies y el ala delta es bastante mejorable. Los giros tienen mucha sensibilidad y al final optaremos por ir andando. Con las lanchas, los jeeps y los camiones descubriremos un manejo más cómodo y preciso.

Diversión y Duración:

Tras completar Far Cry 3 Classic Edition nos damos cuenta de que era mejor el juego original. Nos pasó exactamente lo mismo con Ubisoft gracias a Assassin’s Creed III Liberation, la entrega que llegó primero a PS Vita siendo una aventura redonda. Tras su paso por PS3 y Xbox 360 con la etiquesta de HD Remaster nos toco sufrir decenas de errores.

Respecto a Far Cry 3 Classic edition no se puede negar que la historia engancha como pocas en la saga. Está llena de giros y cuenta con dos finales distintos. Los personajes secundarios tienen carisma y el villano, es un sádico muy bien perfilado al que estaremos deseando enterrar.

En Far Cry 3 Classic Edition será fundamental visitar y desbloquear las 18 torres de radio para ver el mapa. Además tendremos que liberar los 34 campamentos enemigos para viajar rápido entre puntos y acceder a nuevas armas y objetos. Comprar los mapas es una manera excelente de ir limpiando cada zona, aunque hay muchísimos tesoros.

Además de completar las misiones de historia el juego ofrece una gran cantidad de tareas secundarias y coleccionables como las 20 tarjetas de memoria, 120 reliquias (algunas muy bien escondidas),y 20 cartas de soldados de la Segunda Guerra Mundial perdidos en las islas.

La formula resulta muy adictiva y es que vamos ganando experiencia, subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades, que se transforman en tatuajes en los brazos de Jason. De esta forma, cuanto más juguemos más sencillo resultará abrirse camino por las islas dado que podremos correr más deprisa, aguantar más bajo el agua o recoger el doble de hojas o pieles.

Ese es otro de los elementos que incorporó Far Cry 3 a la mezcla y se mantienen en la actualidad. Cazar animales será fundamental para progresar dado que con su piel aumentaremos el espacio de nuestra mochila (hasta los 96 objetos) y de la cartera (hasta 10.000$), pudiendo llevar más granadas, misiles y munición. La variedad de criaturas es notable, con cerdos, cabras, búfalos, tigres, panteras, cocodrilos o tiburones entre otras especies.

Las hojas (verdes, amarillas, rojas, blancas y azules) nos servirán para fabricar jeringuillas con las que recuperar vida, pero también matar de un solo tiro, pasar desapercibidos entre los animales, o detectar presas a distancia. Aunque el efecto de estas últimas es temporal, pueden mejorar mucho nuestra situación en determinados momentos.

Veredicto:

Far Cry 3 Classic Edition es un port cutre de la versión de PC. Todo lo bueno que trae el juego ya lo tenía el original, pero lo malo es un añadido de esta remasterización. Sigue mereciendo la pena disfrutarlo con un acabado visual algo mejorado, aunque demuestra las prisas de Ubisoft. Algunos aspectos han envejecido peor.

Lo Mejor:

+ La trama, llena de giros y con dos finales distintos.

+ El carisma de los personajes principales y secundarios.

+ Gran variedad de misiones, armas, habilidades y coleccionables.

Lo Peor:

-Una versión cutre de PC con los mismos avisos.

-El control de algunos vehículos.

-Problemas con los trofeos y muchos bugs.

101 comentarios en «Análisis – Far Cry 3 Classic Edition»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *