el-spin-off-madagascar-pinguinos-madagascar-y-L-M2ccHnGénero: Aventura/Sigilo. Plataformas: 3DS, Wii y Wii-U. Fecha de salida: Noviembre de 2014

El año pasado Dreamworks Animation encargó a Little Orbit el desarrollo de un videojuego inspirado en la primera película de los Pingüinos de Madagascar, la trilogía de animación de la que salieron y gracias a la cual han protagonizado su propia serie de televisión y algunos videojuegos.

Es obvio que el estudio de animación por ordenador solo quería sacar provecho al tirón comercial del film y no se detuvieron a ver la calidad de un producto como el que nos ocupa. No obstante Little Orbit es responsable de otras adaptaciones terribles como ‘Barbie’ y ‘Monster High’, lo que explica el desastroso resultado final.

Y es que ‘Los Pingüinos de Madagascar’ es un juego de infiltración y sigilo muy corto y repetitivo, sin voces y poco inspirado en el film:

Gráficos:

El apartado técnico es quizás lo mejor del juego y aun así no alcanza el aprobado. El diseño de los protagonistas no pasa de correcto mientras que los escenarios son escasos y poco llamativos.

Lo mismo sucede con los enemigos (tres pulpos distintos) o el jefe final, que están realizados con poco esfuerzo. Es cierto que algunos decorados de Fort Knox (con montañas de lingotes de oro) y Monte Carlo nos sorprenderán (al planear entre edificios) pero durante la mayor parte del tiempo estaremos siendo testigos de una serie de texturas planas y poco trabajadas.

madagascar-imagenEl conjunto se ve lastrado por efectos y animaciones de la pasada generación. Movimientos robóticos y acartonados que nos obligan a repetir secuencias de salto o incluso niveles enteros, dado que el juego no guarda la partida dentro de cada fase y son bastante largas.

Sonido:

El juego carece de voces y ofrece un catálogo de efectos sonoros muy reducido y que se repite sin cesar. Podremos seguir la historia gracias a que los textos se encuentran en español, aunque los dialogos están llenos de faltas, con errores en la traducción. Solo la banda sonora con melodías extraídas del film (y otras nuevas) logra salvar un poco el juego a nivel sonoro, aunque sin alardes.

Controles:

El juego incluye un breve tutorial que solo nos sirve para aprender las nociones básicas como  saltar, nadar, agarrar o empujar cajas y subirnos a tuberías para evitar obstáculos. Cada uno de los cuatro protagonistas tiene una habilidad especial, aunque tendremos que descubrirla por nosotros mismos.

Skipper puede abofetear a los rivales, Soldado se convierte en planta y pasa desapercibido, Kowalsky planea con sus aletas y Rico se desliza a toda velocidad. Además de sus poderes especiales cada uno tiene una habilidad que será esencial para abrirnos camino, burlar la seguridad o desactivar trampas.

pinguinosSkipper puede saltar sobre lamparas, Soldado es el único que cabe por los conductos, Kowalsky usa los ordenadores con un sencillo puzle y Rico pone dinamita para volar puertas gracias a un sencillo mini-juego de colores. Manejarlos será tarea sencilla, aunque lidiar con los problemas de cámara es otro asunto.

Diversión y Duración:

‘Los Pingüinos de Madagascar’ consta de solo 4 niveles bastante largos, pero que pueden completarse en menos de 5 horas. Sin embargo el juego no guarda nuestros avances dentro del nivel aunque haya puntos de control, lo que nos obliga a superar cada fase del tirón sino queremos repetirla desde el principio.

Empezaremos en Fort Knox (como en la película) e iremos a Monte Carlo aunque en el film van a Venecia, visitaremos el Aeropuerto de Nueva York y finalmente nos infiltraremos en el Submarino de Dave para detener sus planes. La Isla Tiki nos servirá de base desde la que podemos acceder a los niveles o superar el tutorial.

No hay extras de ningún tipo, pero podemos repetir las fases para lograr todos los objetivos, como salvar a todos los pinguinos, coger todas las bolsas de gusanitos de queso o superar el nivel sin ser vistos y en menos de 60 minutos.

La experiencia solo puede calificarse como aburrida, tediosa y repetitiva. En todos los niveles tenemos que infiltrarnos en una localización evitando ser vistos por los enemigos o las medidas de seguridad. Si nos ven aparecerá una barra y si se llena volveremos al último punto de control. Eso nos obligará a repetir secciones muchas veces.

Veredicto:

‘Los Pingüinos de Madagascar’ es un nuevo ejemplo de que los juegos basados en películas y lanzados a la vez, solo quieren aprovecharse de un público muy especifico poniendo a la venta un producto de escasa calidad con unos personajes muy conocidos en la portada y muy poca diversión en el interior. Otra exclusiva para plataformas de Nintendo de la que es mejor huir.

Nota-Analisis-2,5Lo mejor:

+ La banda sonora.

Lo peor:

– Gráficos de la pasada generación. Corto y repetitivo.

– Vaga adaptación del film. No guarda la partida hasta terminar el nivel.

– Sin voces. Lamentable traducción al español.

-Lleno de errores gráficos y bugs. Sin extras.