Género: Plataformas. Plataforma: Nintendo Switch. Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2017.

No tiene brazos ni piernas, pero eso no ha impedido al bueno de Rayman protagonizar grandes juegos de plataformas desde que fuese creado hace casi dos décadas. Con una docena de títulos a sus espaldas, parecía difícil sorprender y evolucionar, pero en 2011 Ubisoft logró ambas cosas con Rayman Origins.

Y es que contar con el padre de la criatura, el diseñador Michael Ancel, supuso para Rayman Origins un nuevo despertar. Por ello se puso al frente de Rayman Legends, provocando que este simpático personaje haya dejado de ser un clásico para convertirse en una leyenda.

Rayman Legends llegó a PS3, Wii-U y Xbox 360 en 2013 y más tarde hizo lo propio en PS4 y Xbox One. Ahora, cuatro años después de su lanzamiento original nos llega la versión definitiva para Nintendo Switch conservando todassus virtudes y añadiendo nuevos trajes y modos de juego.

Gráficos

Rayman Legends Definitive Edition es una delicia visual, llena de pequeños detalles. Una obra de arte de la animación más tradicional. Solo así puede describirse el apartado gráfico que ofrece el juego y que lo convierte en un videojuego imprescindible.

Los efectos de luz, humo y fuego se han creado con tal esmero como las sombras o el agua, en armonía con los escenarios. El apartado gráfico es sencillamente impecable. Sin embargo, si arrancamos el juego estando en espera y hemos ido desbloqueando nuevos mundos, si que sufriremos las consecuencias, con tiempos de carga mucho más prolongados y algunas ralentizaciones. También hemos sufrido un par de bugs.

Sonido

Traducido y doblado al castellano, el juego hace gala de un sin fin de sonidos de ambiente, rugidos de criaturas y enemigos o risas de los diminutos. Y que decir de la banda sonora, tan inspirada y divertida, que logra sacarnos más de una sonrisa en los niveles musicales.

Controles

Rayman Legends Definitive Edition respeta los controles del original. Como cabría esperar en un plataformas 2D, el control es sencillo e intuitivo. El catálogo de movimientos es muy variado y nos permite correr, saltar, nadar, bucear, planear y golpear. Podemos saltar más alto en determinadas zonas rebotando o ejecutar un super golpe.

Uno de los atractivos de Rayman Legends Definitive Edition es poder jugar en cualquier parte gracias a su modo portátil. Los Joy-Con funcionan de maravilla aunque la vibración HD brilla por su ausencia. Por otro lado, el número de diminutos ha pasado de 700 a 826 para dar cabida al modo táctil El Toque de Murfy, donde iremos despejando el camino a Globox con la misión de rescatar a estos 126 diminutos a lo largo de 14 niveles. Por desgracia se trata de uno de los peores añadidos de esta versión y es que no resulta intuitivo ni divertido.

Diversión y Duración

Gracias a su sentido del humor, a una curva de dificultad mejor ajustada y a su increíble diseño de niveles, Rayman Legends Definitive Edition es una oportunidad magnífica de disfrutar en solitario o en compañía de un gran plataformas. El juego nos mantendrá pegados a la pantalla hasta descubrir cada mundo, cada escenario y cada nuevo enemigo.

Y es que con más de 120 niveles, Rayman Legends Definitive Edition es sinónimo de calidad y cantidad. Un modo historia largo y variado, un total de 40 fases extraídas de Rayman Origins pero actualizadas, modo invasión con desafíos contra reloj, minijuegos y retos online (diarios y semanales), batallas contra jefes finales, fases musicales, un nuevo modo torneo para el Kung Foot y un montón de secretos por descubrir.

Además, Rayman Legends Definitive Edition nos permite usar toda clase de personajes, incluyendo algunos inspirados en sagas de Ubisoft como Far Cry, Prince of Persia, Assassin’s Creed y Splinter Cell, sin olvidar los trajes de Rayman y Globox como Mario y Luigi.

Veredicto 

A pesar del tiempo transcurrido, esta nueva versión de Rayman Legends destaca en todos sus apartados. Gráficamente sigue siendo increíble, largo, variado y lleno de posibilidades. Y es que podemos superar la aventura en solitario o junto a tres amigos en la misma consola o a través de internet, participar en distintos retos, coleccionar criaturas, desbloquear nuevos personajes, jugar al fútbol…

Lo mejor:

+ Un juego de plataformas sobresaliente.

+ Su divertido multijugador local y online.

+ El nuevo modo torneo de Kung Foot.

+ Incluye todos los trajes de versiones anteriores.

Lo Peor:

– El nuevo modo, El Toque de Murfy, no funciona bien.

Tiempos de carga muy largos si jugamos mucho tiempo sin cerrar el juego.