Ole OleEl pasado mes de mayo, la leucemia puso fin a la vida de Juan Tarodo, batería y fundador del mítico grupo de pop español Olé Olé. Desde entonces, sus acompañantes en aquel viaje han estado trabajando en una canción con la que recordar al músico y, además, recaudar dinero con el que ayudar a la mujer y los dos hijos pequeños que ha dejado. Por fin, hace pocos días, veía la luz aquel proyecto en el que los amigos del percusionista llevaban tiempo metidos. ‘Por ser tú‘, número uno en iTunes el día de su estreno, el pasado jueves, saldrá a la venta en formato físico el martes 17 de diciembre.

Esta ocasión, más allá de la anhelada vuelta del grupo, es también la primera vez que Vicky Larraz y Sonia Santana, la primera y la última vocalistas de la formación, suben al escenario juntas. El tema está compuesto por el guitarrista de la banda, Gustavo Montesano, y la misma Vicky Larraz, que actúan acompañados, también por Marcelo Montesano y Emilio Estecha; todos ellos miembros del quinteto que despegó en 1982.

En los veinte años que han pasado desde que se despidieran de su público, han sido numerosas las tentativas de reunir a los cinco de la fama y este era, de hecho, uno de los empeños de Juan Tarodo. En 2007, los rumores de que los hermanos Montesano podrían volver a trabajar con Vicky Larraz bajo las siglas de Olé Olé fueron cogiendo fuerza; finalmente, y dado que los músicos apostaron por volver a versionar su cancionero en lugar de componer nuevos temas, la cantante decidió descolgarse del proyecto. El gusano de la música, no en vano, volvió a recorrer a Vicky, que con ayuda de Gustavo, pero bajo su propio nombre, ha lanzado desde entonces tres canciones, ‘Pena me doy’, ‘Si tú no estás’ y ‘Earthquake’; la última de ellas, con especial repercusión.

Menos sabemos de Sonia Santana, que, aunque se había retirado de la música desde que se disolvió la formación, participó en este trabajo desde el principio. Sonia solo llegó a grabar un disco con el grupo, ‘Al descubierto’, el último y más experimental, y la tónica del grupo despúes de que se marchara Marta Sánchez.

Ninguno de los cinco artistas que hoy interpretan ‘Por ser tú’ ha querido referirse a la ausencia de la segunda voz del grupo en este single. La revista Vanitatis, sin embargo, publicó hace unos meses que Marta Sánchez, que había accedido en un principio a grabar esta canción junto a las otras dos intérpretes, dejó de responder a las llamadas de sus compañeros según se fue acercando el momento de meterse en el estudio. La aparente indiferencia de la cantante contrasta con la grabación que realizó hace un año, en solitario, versionando aquel ‘No controles’ que catapultaría al quinteto, entonces liderado por Vicky Larraz, hace ya más de treinta años.

Para ayudar a promocionar la canción, Warner ha contado con el realizador Víctor Conde, el cual ha grabado el emotivo vídeo con el que os dejamos a continuación.