Título: Resident Evil: Umbrella Corps. Género: Acción en tercera persona. Plataformas: PS4 y PC. Fecha de salida: 21 de junio de 2016.

Capcom lanzó Resident Evil: Umbrella Corps para celebrar el 20 aniversario de la saga Resident Evil. Se trata de un título de acción con opciones offline, pero cuya razón de existir es el multijugador online. En occidente vio la luz únicamente en formato digital, por eso decidimos importar la versión asiática, en formato físico, que también incluye la traducción al español.

Puede que Umbrella Corps estuviera algo vacío en su estreno, pero las actualizaciones y contenidos adicionales gratuitos (con nuevos escenarios y modos) han mejorado mucho la experiencia y ahora mismo no resulta difícil encontrar partidas. Su formula online, con equipos de tres jugadores, es francamente adictiva.

La Corporación Umbrella busca nuevos reclutas y ha construido unas instalaciones con recreaciones de célebres escenarios, para que los candidatos prueben su valía mientras se enfrentan entre si. Este es el punto de partida de Resident Evil: Umbrella Corps, cuyo trailer definitivo podéis ver a continuación:

Gráficos:

Capcom se ha servido del motor gráfico Unity para desarrollar Umbrella Corps y lo cierto es que el resultado da la talla, aunque con luces y sombras. Destaca la recreación de algunos de los escenarios, en especial el interior de la mansión del primer Resident Evil, las calles de Raccoon City, el pueblo de Resident Evil 4 o el laboratorio de Umbrella.

Aunque hay poca variedad, también nos ha gustado el diseño de las criaturas del juego. Desde los clásicos zombies, pasando por los perros y cuervos, los ganados y majinis, hasta un infectado especial lleno de espinas.Algunas de sus texturas son viscosas, sangrientas y muy desagradables, como debe ser.

Todo el juego parece diseñado con la velocidad como eje central y las animaciones abusan de este concepto. Por momentos parecerá que resbalamos sobre el escenario, aunque terminaremos por acostumbrarnos. Por otro lado, los tiempos de carga son escasos y no hemos detectado errores.

Sonido:

Umbrella Corps nos llega en ingles con textos en español. Cuenta con una buena traducción a nuestro idioma. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, aunque sin alardes, mientras que la banda sonora suele pasar desapercibida, aunque hay algunos temas mas pegadizos. El juego ofrece muchas opciones y está bien poder cambiar la música a nuestro antojo.

Controles:

El control es sencillo y no entraña ninguna dificultad, aunque hay mas acciones disponibles que en otros títulos similares. En Umbrella Corps podemos andar, correr, agacharnos, arrastrarnos, escalar, abrir puertas, romper cristales o tablones, lanzar granadas y disparar. Bastará con pasar por encima para recoger automáticamente maletines, munición o muestras de los infectados.

Es importante señalar que las criaturas del juego no nos atacarán si no disparamos nosotros antes. Cada personaje lleva una armadura especial que lo hace invisible a los infectados. Esta protección desaparece si les atacamos o recibimos fuego enemigo.

Uno de los aspectos más importantes de Umbrella Corps es el uso del Jammer, una especie de piolet increíblemente potente que funciona como arma cuerpo a cuerpo y que ademas nos permite escalar a toda velocidad. Por si fuera poco podemos cargarla mientras corremos para que se incendie durante unos segundos.

Al acercarnos a las paredes y los muebles podemos cubrirnos pulsando un botón. La vista es en tercera persona aunque pasará a primera persona si queremos apuntar y disparar. Podemos escoger entre ver a nuestro personaje a izquierda o derecha, así como cambiar el control en las opciones.

Diversión y Duración:

Umbrella Corps se compone de un sencillo Tutorial y un modo de juego en solitario bautizado como El Experimento. Consta de 24 fases, que podemos completar en unas 4 o 5 horas. La única historia se cuenta como textos en los tiempos de  carga y la dificultad es elevada porque hay que completar tres rondas en cada escenario y no se guarda entre ellas. Es decir, si morimos en la tercera ronda habrá que repetirlo todo. Algo absurdo y desesperante, sobre todo en los niveles finales.

A pesar de incluir opciones sin conexión, no cabe duda de que la verdadera esencia de Umbrella Corps radica en su modo online. Hay tres modos de juego distintos. Se trata de 4 Supervivientes, Una Vida y Multi-Misión. Las partidas son muy rápidas y es que todos los modos tienen rondas de tres minutos.

En 4 Supervivientes jugamos solos frente a tres jugadores y nos premian por matar y por sobrevivir. Una Vida enfrenta a dos equipos y requiere paciencia y es que al morir tendremos que esperar al final de la ronda. Si eso pasa, podemos seguir la acción como espectadores viendo el mapa desde una cámara cenital.

Por último, encontramos Multi-Misión, el modo de juego más variado ya que cambia de forma aleatoria los objetivos (acumular bajas, recoger maletines, matar zombis…). En este modo podemos morir y reaparecer sin parar hasta que se agote el tiempo.

A medida que juguemos online iremos completando los U-Trials. Es otro de los grandes aciertos de Umbrella Corps y es que cambian nuestra forma de jugar. Se trata de objetivos específicos como matar determinado número de enemigos con granadas o mientras nos arrastramos. Según vamos completándolos, conseguimos medallas de bronce, plata, oro y platino, así como puntos de experiencia adicional y nuevos objetos para nuestro personaje.

Y es que hay que destacar la gran variedad de opciones para personalizar nuestro soldado. Podemos elegir entre una gran selección de trajes, mascaras y parches. Según subimos de nivel desbloqueamos nuevos elementos, colores y accesorios para las armas. Un contenido de pago nos permitirá jugar como Wesker, Barry Burton, Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Hunk o Jake.

Nosotros hemos jugado más de 15 horas al modo online, obteniendo un 70% de trofeos entre los que se incluyen alcanzar las 50 victorias online y el nivel 60 de jugador. Por supuesto la duración del modo online es infinita (mientras Capcom mantenga el servicio) aunque la diversión también depende del tipo de jugador que se conecte.

Veredicto:

Umbrella Corps es un cambio muy brusco dentro de la saga y eso puede echar para atrás a muchos jugadores. Sin embargo, su formula por equipos funciona bien y resulta muy adictivo. Es una pena que no incluya una campaña en condiciones y que haya tal escasez de armas y modos de juego.

Lo Mejor:

+ Los modos Multi-Misión y Una Vida.

+ El diseño de las criaturas y algunos escenarios. Los U-Trials.

+ El Jammer. Muchas opciones de personalización.

Lo Peor:

– Las animaciones. Escasez de modos.

– Se echa en falta mayor variedad de armas.

– El Experimento. El apartado sonoro.